Toca hablar de uno de los films más redondos que he visto en esta edición del Festival de Sitges. Resulta que James Ward Byrkit, especialista en esto de hacer storyboards en diversas producciones de alto rango de Hollywood, la franquicia de los Piratas del Caribe sin ir más lejos, se ha animado a explotar su vena más imaginativa e independiente saliéndose de ese complejo mundo mainstream para adentrarse con mucho mérito y gran nota en el siempre imaginativo universo de la ciencia ficción, del cual en este caso palpa el área más sesuda, la que te obliga a pensar, a buscar razones y posibles incoherencias o lagunas. Pero en esta ocasión, y como ocurriera con Shane Carruth hace ya unos años merced a la enrevesada Primer (2004), Byrkit se saca de la manga Coherence (2013), un excelso trabajo de guión en donde se nos cuenta como el paso de un cometa por las cercanías de la Tierra acaba provocando que una reunión de amigos no sea lo que se espera de ella debido a unos inexplicables trasiegos. La verdad es que el trabajo de Byrkit es fabuloso, no solo saca provecho de un reparto desconocido, salvo un rostro que permanece en el recuerdo de los seguidores de Joss Whedon, y de una limitada escenografía, casi parece una obra de teatro, si no que da la posibilidad al espectador de participar en un complejo puzzle mental en donde te ves obligado a enlazar, relacionar y argumentar las diversas cosas que van ocurriendo. No es una película sencilla, pero está tan bien elaborada que se disfruta desde su inicio hasta su último segundo… puro dimensión desconocida. Os dejo con el trailer y el cartel para poneros los dientes largos.

Primer cartel de Coherence de James Ward Byrkit
Primer cartel de Coherence de James Ward Byrkit

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Probablemente una de las películas que más me han gustado este 2013 en el Festival de Sitges, perturbadora y encantadora al mismo tiempo. Como ya comenté en su momento se trata de un remake de Somos lo que hay (2010) de Jorge Michel Grau, película mexicana vista hace unos años también en Sitges pero que sin embargo no cuajó como debería. La gran sorpresa es que Jim Mickle realiza un remake de esos que deben ser aplaudidos por su descarada crudeza, su notable brutalidad, y por ser a partes iguales tanto escalofriante como desagradable… o muy desagradable diría pese a "no mostrar" tanto como uno puede suponer. Además, delante de las cámaras y llevando el peso más nauseabundo tenemos en primer lugar a dos jóvenes actrices como Julia Garner y Ambyr Childers que sorprenden, hermanas para lo bueno y para lo malo, o muy malo, acompañadas por una vecina encarnada por una Kelly McGillis irreconocible y Michael Parks… presencia, veteranía y tablas para un actor de su calibre. Las creencias extremas y las tradiciones incomprensibles mueven la vida de la familia Parker, anclada en muchos aspectos en un pasado que viste el clásico pueblo de la América más profunda y tradicional donde todo dios quiere pirarse para realizar eso del sueño americano. Lo malo es que entre los Parker nos hay opciones de escapada, un padre dominante, otro que también rompe moldes como Bill Sage, y un secreto que florece una vez al año actúan como cadena, excesivamente gruesa y de consecuencias demoledoras. La recomiendo, pero vedla en ayunas.

Cartel de We Are What We Are
Cartel de We Are What We Are

Publicado por Uruloki en
 

Se ha terminado. En unas horas regresaré a Santiago de Compostela tras 9 intentos días en el Festival de Sitges 2013. Ayer terminé la jornada viendo la poética The Wind Rises (Kaze Tachinu, 2013) de Hayao Miyazaki y ahora es momento de publicar un par de últimas noticias que se me quedaron en el tintero y que deben ser contadas.

En Deadline cuentan que Josh Brolin ha recibido un billete para irse de viaje a Jurassic World (2015) de Colin Trevorrow pero que, por ahora, no ha dado el si quiero a Universal Pictures. Solo se sabe eso aunque la web advierte que está la cosa cerquita de producirse. La incorporación sería superlativa, Brolin está en horas muy altas, y añadiría un actor de moda a una producción que debe molar lo quiera o no. También tenemos en Moviefone un rumor que coloca a Rashida Jones en el camino para encarnar a Janet Van Dyne a.k.a. Avispa en Ant-Man (2015) de Edgar Wright. A saber, casi tan curioso como el que recuperan en Schmoesknow.com y que indica que Warner Bros. está tentando a Tim Burton para que regrese al mundo de los muertos de Beetlejuice y se haga cargo de la anunciada secuela que escriben Seth Grahame-Smith y David Katzenberg.

 ACTUALIZACIÓN  The Wrap cuenta en estos momentos que Burton negocia oficialmente con Warner Bros. para dirigir a Michael Keaton en Beetlejuice 2! La noticia llega después de confirmarse que Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (¿?) de 20th Century Fox no iba a ser lo próximo del imaginativo director, y aunque Beetlejuice 2 tampoco lo será la agenda de Burton quedará abierta.

Antes de dejaros con el nuevo cartel de Carrie (2013), comentar que en Bleeding Cool recuperan una nota supuestamente de StarWars.com donde se apunta que Star Wars: Episode VII (2015) se estrenaría entre la primavera y el verano del 2015, increíble si llegan a esas fechas, y que a lo largo de la primavera / verano del 2014 Lucasfilm podría estrenar en televisión una serie de especiales dedicados a Darth Vader… ¿una miniserie? Rumores son pero hay que tenerlos ahí anotados.

Otro póster más de Carrie... ¿póster SPOILER?
Otro póster más de Carrie… ¿póster SPOILER? (vía IMPAwards)

 

Lo acaba de publicar oficialmente la BBC hace unos minutos. Genial recorrido por esos 50 años de "Doctor Who" (1963-1989 y 2005-¿?) y presentación del especial que veremos el 23 de noviembre dedicado al mítico personaje que durante 50 años y unas cuantas encarnaciones se ha ganado un hueco en el corazón de muchísimos aficionados.

Una imagen de este especial de "Doctor Who"
Una imagen de este especial de "Doctor Who"

Publicado por Uruloki en
 

Esta mañana, a eso de las 10 y pico de la mañana, el jurado formado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas hizo oficial el palmarés de la 46 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El premio gordo ha sido para Borgman (2013) de Alex van Warmerdam, mejor film de la edición de este año, y que ha compartido protagonismo con los directores Navot Papushado y Aharon Keshales del film israelí Big Bad Wolves (2013), la fotografía de Larry Simith en Sólo dios perdona (Only God Forgives, 2013) o los papeles protagonistas de Juno Temple en Magic Magic (2013) y la masculina de Andy Lau por Blind Detective (Man Tam, 2013). Otras que también han cosechado premios han sido el documental Jodorowsky’s Dune (2013) de Frank Pavich con premio y mención, el guión de James Ward Byrkit para Coherence (2013) o los efectos especiales de Afflicted (2013). Only Lovers Left Alive (2013) de Jim JarmuschThe Congress (2013) de Ari Folman también han sacado galardón.

Cartel de la 46 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya
Cartel de la 46 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya

El listado completo es el siguiente:

  • A la mejor película fantástica a competición: Borgman de Alex van Warmerdam.
  • A la mejor dirección: Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves.
  • A la mejor interpretación femenina: Juno Temple por Magic Magic.
  • A la mejor interpretación masculina: Andy Lau por Blind Detective.
  • Al mejor guión: James Ward Byrkit por Coherence.
  • A los mejores efectos especiales: Afflicted de Cliff Prowse y Derek Lee.
  • A la mejor fotografía: Larry Simith por Only God Forgives.
  • Premio especial del jurado: Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.
  • Mención especial del jurado: Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich.
  • Al cortometraje de la Secció Oficial Fantàstic a Competició:The Landing de Josh Tann.
  • Gran Premi del Públic: Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich.
  • Premio José Luis Guarner: The Congress de Ari Folman.
  • Premio Citizen Kane al mejor director novel: Upstream Color de Shane Carruth… este es particularmente sorprendente porque Carruth dirigió Primer (2004) hace 9 años.
  • Premio Noves Visions: Halley de Sebastián Hofmann.
  • Premio No Ficció: Millius de Zat Knutson y Joey Figueroa.
  • Premio Petit Format: Zoo de Nikolas Pleskof.
  • Premio Especial del Jurat:Gente en Sitios de Juan Cavestany.
  • Premio Noves Visions Experimenta: Capa caída de Santiago Alvarado.
  • Premio Noves Visions Emergents: Escape from Tomorrow de Randy Moore.
  • A la mejor película de la Secció Focus Àsia: New World de Park Hoon-Jung.
  • Mención Especial de la Secció Focus Àsia: Ugly de Anurag Kashyap.
  • A la mejor película de animación: The Fake de Yeon Sang-Ho.
  • Mención Especial de la Sección Focus Àsia: Anime Mirai de Kazuhide Tomonaga, Toshihisa Kalya, Shinpel Mlyashita y Hiroshi Kawamata.
  • Al mejor cortometraje de animación: Peau de chien de Nicholas Jacket.
  • Al largometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent): Enemy de Denise Villeneuve.
  • Al cortometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent): The Body de Paul Davis.
  • Al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició: The Colony de Jeff Renfroe.
  • Mención Especial al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició: Frankenstein’s Army de Richard Raaphorst.
  • Al mejor cortometraje Brigadoon: El último onvre bibo de Daniel Aguirre y Luna Martín.
  • Premio Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula oficial Fantàstic Competició Sitges 46: Coherence de James Ward Byrkit.
  • Mejor película de la Secció Midnight X-Treme: 100 Bloody Acres de Colin Cairnes y Carmeron Cairnes.
  • Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil: The Other Side de Conrad Mess.
  • Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil: Ecos de Carlos J. Marín.
  • Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil: La boca del león de Alfonso García López.

Seguiré con las reviews de films vistos y un resumen de lo visto a lo largo de los próximos días.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Otra de las producciones que pudimos ver este año ha sido Machete Kills (2013), la prometida secuela de lo que en un principio no fue más que un fake trailer de aquel genial proyecto titulado Grindhouse (2007) de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. El retorno del marcado e impenetrable rostro de Danny Trejo encarnando a ese agente incorruptible, de parcas palabras y mexicano es por la puerta grande, al menos si hablamos de reparto pues está acompañado por un elenco de actores que, todo hay que decirlo, es lo que levanta el ánimo a lo largo de todo el metraje. Demián Bichir como el villano Méndez el Loco, Charlie Sheen en el papel del presidente de los EE.UU., Mel Gibson como el "mad doctor" de turno Luther Voz y añadamos en papeles más cortos pero igualmente simpáticos a Antonio Banderas, Sofía Vergara, Cuba Gooding Jr., Amber Heard, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Alexa Vega, Lady Gaga, Tom Savini o William Sadler… seguro que me dejo algún cameo más.

Pero el problema de Machete Kills radica en que no tiene la gracia de la primera parte, ni tampoco la factura. Se pierde, no entiendo la razón, el efecto de la bobina manchada y avejentada apostando por una imagen limpia, demasiado artificial y que choca mucho con el incalificable trailer de Machete Kills in Space (¿?), esa tercera prometida parte que no sé si llegará a realizarse porque la recaudación de Machete Kills es peor de lo imaginado… y mira que el avance es una risa repleta de cutrerío masivo. El resto fluctúa entre la grandeza de las apariciones de Gibson, gran villano con un sexto sentido, Savini, Vergara y sus chicas, Sheen o Lady Gaga, que si, que aporta más que actores de Hollywood aunque hoy en día tengan menor caché que en otro tiempo. Por lo demás flojilla, en momentos muy aburrida y excesivamente digital. Eso si, contiene algunos guiños, muchos a Star Wars, que hacen que parezca una montaña rusa de originalidad.

En definitiva, Robert Rodriguez ha contado un chiste y lo ha hecho en 2.538 salas de cine de los USA… lo malo es que solo se lo han reído 5 millones de dólares de recaudación.

Otro cartel más de Machete Kills, vista también en Sitges 2013
Otro cartel más de Machete Kills, vista también en Sitges 2013

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Sigo aquí con mi pack de reviews de películas vistas en el Festival de Sitges 2013. Le toca a Monsoon Shootout (2013) de Amit Kumar, apuesta india por en cine de acción con toques de thriller, no exenta de violencia, corrupción, prostitución y otras lindezas que seguro pululan también por esas tierras. Aunque un poco aburridilla, le faltaba ritmo, la idea cuenta una curiosa historia donde el destino y las consecuencias ante una acción tomada cobran todo el protagonismo. Un agente de policía recién matriculado se une a un policía corrupto de dudosa credibilidad y su unidad especial de investigación, formada todo sea dicho por otro agente con pinta de tener pocas luces. El asesinato de un constructor dará paso al momento más crucial del film, ese en el que el novato apunta con su pistola al asesino de este y que desencadenará la verdadera narrativa del film. Tres déjà vu distintos, mata, hiere y es herido, nos mostrarán qué hubiera ocurrido en cada caso según la decisión tomada por el protagonista… y la elección ¿divina? que generará el menor mal, aunque discutible creo yo.

Cartel de la peli india Monsoon Shootout
Cartel de la peli india Monsoon Shootout

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Penúltimo día en el Festival de Sitges 2013. A ver si el domingo o así publico unas impresiones generales sobre el mismo, buenas en el aspecto cinematográfico y discutibles en otros, pero mientras tanto hay que seguir explotando el mundo noticiero y escribiendo mini reviews sobre las películas que he podido ver a lo largo de estos 9 días… menos de los que hubiera querido pero tampoco me puedo quejar que han sido un puñado. Vamos no obstante con lo del día que merece ser contado.

Muy interesante el proyecto presentado por Warner Bros. en Variety y que resulta ser un film de corte fantástico o de ciencia ficción sobre la mítica Atlántida. El estudio ha fichado a Jonás Cuarón para que se ponga a los mandos de la escritura de The Lost City (¿?), una producción de la que no se sabe nada concreto pero que se dice será una nueva visión del no demasiado frecuente mítico reino submarino de la Atlántida. Pero la idea de Warner no se queda ahí, que va. La intención es cuadrar con el otro Cuarón, el gran Alfonso, las opciones de dirección de la película tras el éxito absoluto que ha resultado ser Gravity (2013). La producción, me parece sorprendente, comenzará a principios del año que viene y aunque la marca Atlántida nunca ha resultado como se podría esperar de ella, la compañía ve en este proyecto un producto prioritario, ya en su momento tuvo a Peter Jackson como gran valedor del mismo pero se quedó ahí en agua de borrajas.

Un nuevo cartel del film de ciencia ficción The Last Days on Mars
Un nuevo cartel del film de ciencia ficción The Last Days on Mars vía IMPAwards

Y hablando de nueva aventuras, en Deadline comentan que tendremos más Philip K. Dick en la gran pantalla en un futuro cercano. Resulta que Dee Rees ha sido contratada por Electric Shepherd Productions, los responsables de The Adjustment Bureau (2011), para que se haga cargo de la adaptación de "Tiempo de Marte / Martian Time-Sleep", una de las obras de Dick escrita en 1964. El trabajo de Rees será escribir el guión y dirigir el film. Sobre Martian Time-Sleep (¿?) decir que cuenta la vida de un joven autista que es capaz de ver el futuro. Con la Tierra colapsada es Marte el nuevo mundo donde la especulación se fragua… ahí las grandes corporaciones verán en este joven la oportunidad de adelantarse a sus rivales, el problema es que no se puede saber si el futuro que describe el protagonista es tal cual el que va a ser o el que será pasado por su filtro personal.

El primer cartel de The Raid 2: Berandal
El primer cartel de The Raid 2: Berandal vía Twitch

También resulta interesante lo que tiene que decir Roberto Orci a IGN sobre el futuro de las criaturas de la Universal en los cines. Orci comenta que se está barajando la posibilidad de concebir un mismo universo para el relanzamiento de las diferentes películas que preparan. Por lo tanto, con The Mummy (¿?) ahí ya confirmada o Van Helsing (¿?) también en modo adelante, Orci deja caer que igual tenemos suerte y podemos disfrutar de una versión crossover entre distintas criaturas como ocurriera con las películas de serie B de los 50’s, 60’s o 70’s. Vamos, el Hombre Lobo vs. Frankenstein, la Momia vs. la criatura de la Laguna Negra, etc. Incluso, puestos ya a ofrecer ideas, todos los monstruos juntos, haciendo piña y diezmando pueblos y ciudades enteras.

Cartel mondo de El juego de Ender, pues mola
Cartel mondo de El juego de Ender, pues mola

Momento de unas cuantas breves. Universal / Legendary han contratado a Simon Crane para que se haga cargo de la dirección de Hot Wheels (¿?), otro film más de coches que hacen de todo tras la prolífica y poderosa saga de Fast and Furious o el intento, visualmente impactante pero pendiente de analizar, Need for Speed (2014). Crane trabajará sobre el guión original de Art Marcum y Matt Holloway que tiene ahora a Paul Attanasio como encargado de su reescritura. Veremos qué tal funciona esto de Hot Wheels, por filigranas no será. Y ojito, por Alan Taylor, todavía no oficialmente contratado para dirigir Terminator 5 (¿?), ha dicho que si hace cargo del reboot de la creación de James Cameron, que lo hará, se pone como ejemplo el Batman Begins (2005) de Christopher Nolan. Pone este caso como referencia de film en el que se ha respetado el pasado del personaje, habla de la grandiosidad de la visión de Tim Burton, pero reinventándolo y aportando algo nuevo, diferente y no por ello problemático. Otro proyecto que puede acabar molando. Y si, los nuevos Avatar de Cameron comenzaran a rodarse en octubre del año que viene.

 

El bueno de Roman Coppola, pírate y no vuelvas, se apoya en un reparto impensable encabezado por Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Katheryn Winnick y Patricia Arquette, a los que acompañan en papeles menores pero igualmente identificables rostros conocidos y con encanto como los de Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Bill Murray, Dermot Mulroney o Stephen Dorff, para contarnos una de esas crisis de edad, diría que la de los 60 mal llevados, que sufre el género masculino y en el perfil de una especie de tipo sobrado, con la cabeza bastante vacía, salvo si hablamos de sexo, y con una vida disfrutada a tope transitando por el mayor de los histrionismos, los de un rico, y la majadería o excesos más absolutos… vamos, casi se podría decir que estamos ante una autobiografía de Charlie Sheen bajo el pseudónimo de Charles Swan III. Y claro, ¿a quién le puede importar esto? Pues supongo que al señor Roman Coppola, hijo de Francis Ford, hermano de Sofia y primo de Nicolas o Robert Schwartzman, lo que le transforma también en primo de Jason creo yo. Pero a nadie más. Producto infumable, intragable, horrible, indigno si nos lo pretenden colar si quiera como telefilm de sábado por la tarde pero producto ideal para las rarezas que pululan por los festivales de cine. En fin, alucinante de principio a fin, aunque más que alucinante diría que alucinógena y con efectos secundarios no deseados. Lo único rescatable el momento charla de Charlie Sheen en castellano modo macarrónico con la empleada del hogar que trabaja, hablando sobre el tucán que tiene, su novia 40 años más joven que él y que le ha dejado, etc. Huid.

Uno de los carteles de esta basura
Uno de los carteles de esta basura

Publicado por Uruloki en
 

La verdad, empieza a resultar cansino este formato de cine tan omnipresente desde hace un lustro o así. Antes eran unas cuantas, la novedad y todo eso, pero ahora es que no hay film de terror que se vea como obligado a explotar este formato, al que hay que reconocerle, eso si, ese aspecto amateur más cercano y que hace vivir un poco más la experiencia. Aunque hay cosillas originales que pueden gustar, sin ir más lejos las española Hooked Up (2013) de Pablo Larcuen, esta Devil’s Due (2014) suena más de lo mismo. No se, igual es que estoy tan colapsado con Sitges 2013 que no veo más allá.

El primer cartel de Devil's Due
El primer cartel de Devil’s Due vía IMPAwards

Aquí va el segundo trailer, el de Paranormal Activity: The Marked Ones (2014) de Christopher Landon. La misma sensación que con el de arriba, aparenta buen ritmo pero al final son fotocopias unos de otros.

Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!