Lun 12 Ago 2013
Lun 12 Ago 2013
En un nuevo misterioso movimiento de Vin Diesel, de esos que tanto disfruta publicando en su perfil de Facebook, hoy el conocido actor publica una imagen sin texto ni nada por la que da a entender que ha fichado por Marvel Studios para ser Groot en Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. ¿Verdad o mentira? Pues se podría decir que no lo sabe ni el tato dado que queda bastante claro que mucho disfruta Diesel largando cosas al tiempo que Kevin Feige no para de publicar desmentidos. Pero esta vez Deadline, nunca cuenta mentiras, añade que la negociación existe.
Vin Diesel parece haber sido fichado para ser Groot en Guardians of the Galaxy
Dom 11 Ago 2013
Esto que tenéis aquí es como concibió originalmente George Lucas la famosa La Guerra de las Galaxias. Luego evolucionó a los geniales films de nuestra infancia pero antes fue de otra forma… ahora Dark Horse se anima a contarnos esta otra historia que también tenía lugar hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… más concretamente del primer borrador de "The Star Wars" escrito por Lucas en 1974. Gracias a USA Today por toda la información.
Una de las portadas del nuevo cómic… todo sigue, casi, igual
Dom 11 Ago 2013
Está teniendo lugar en Anaheim la D23 Expo, escaparate exclusivo de la compañía de las orejas para promoción de los proyectos que se fraguan en la división que toque, Marvel Studios, Pixar, Lucasfilm, etc., y del género que sea, cómic, ciencia ficción, animación, fantasía, etc. también. Por lo tanto, se están viendo cosas de Capitán América: el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), Guardians of the Galaxy (2014) o Thor: el mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013). Se esperaba como agua de mayo, y aunque estemos en agosto, algo sobre Star Wars: Episode VII (2015) pero nada de nada, ajo y agua. Alan Horn, jefazo de Disney solo ha confirmado lo que ya sabíamos… Michael Arndt escribe el guión, J.J. Abrams dirige y John Williams pone la música de Star Wars: Episode VII. La película se estrenará en el verano del 2015 pese a los rumores que indican lo contrario al tiempo que Lawrence Kasdan y Simon Kinberg trabajan en spin-offs varios. Por lo tanto, nada que no se supiera hace ya meses. Lo peor de todo, que en la D23 Expo no se haya dicho nada de nada sobre SW… de traca.
Logo de Maleficent descubierto por Disney
Del universo Marvel no comento nada porque tampoco hay nada más que decir que no sepamos ya y no se haya visto en la Comic-Con. Lo mejor es poner el foco en lo nuevo… Tomorrowland (2014) de Brad Bird, Cinderella (2015) de Kenneth Branagh y Maleficent (2014) de Robert Stromberg. Comencemos por la tercera película, obra fantasiosa de Disney que pretende contar otro punto de vista de la historia de la gran villana de la Bella Durmiente (Sleeping Beauty, 1959). Protagonizada por Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning como la princesa Aurora y Juno Temple, Imelda Staunton y Lesley Manville como las hadas, el film contará como la Reina Maléfica vive plácidamente en un reino tranquilo y en paz. Pero un día hordas invasoras amenazan la estabilidad del lugar y tras erguirse como la gran defensora de su pueblo Maléfica es traicionada hasta el punto de acabar por completo con cualquier atisbo de benevolencia que tuviera. Tras plantar cara en una cruenta batalla contra el rey invasor Stefan (Copley), Maléfica es vencida pero antes echa una maldición sobre la recién nacida hija del nuevo rey, Aurora. Años más tarde, con Aurora ya transformada en una bella joven… pues eso, la historia que ya todos deberíamos conocer. Se mostró un primer clip del film donde se ve una secuencia en la que a la Jolie le salen los famosos cuernos de Maléfica y se parte la caja ante la perplejidad de Stefan. De Cinderella nada de nada, estuvo Kenneth Branagh en Anaheim pero no se vio nada porque el film está bastante lejos de su estreno. Eso si, será bastante fiel a la obra original.
Logo de Tomorrowland descubierto por Disney
Sobre Tomorrowland pues mucho misterio. Disney se regodeó en esa supuesta maleta de la que proviene la historia del film de Brad Bird y Damon Lindelof. Se pasó un clip animado supuestamente de los años 60. Un viaje por el tiempo de la evolución humana hasta la Exposición Universal de París de 1889. Imágenes de Nikola Tesla, Albert Einstein, Thomas Edison o Julio Verne trabajando todos ellos sobre diversos secretos proyectos. También vemos la evolución a lo largo del tiempo de la ciencia con la presencia de la electricidad, la radio, los coches, barcos, tanques, aviones y la bomba nuclear. La ciencia y la tecnología son armas de doble filo, se advierte de sus peligros pero también de sus mayores ventajas. Al final se nos invita al futuro y al mañana que ahora mismo se está comenzando a construir… y aparece lo que veis ahí arriba, el logo de Tomorrowland y la fecha de su estreno, el 12 de diciembre del 2014.
Sáb 10 Ago 2013
Tras cinco años desde su última incursión en el mundo de la dirección, e invirtiendo dos particularmente extenuantes en la concepción del salto de "El Hobbit" a la gran pantalla, solo la alineación de ciertos astros y que el estudio que más ganas pone en esto de inventar productos mainstream en Hollywood decidiera apostar por él, podían llevar a Guillermo del Toro a fraguar Pacific Rim (2013). Si bien el retorno del director mexicano a esa primera fila que llegó a ocupar hace años no está siendo nada fácil, al final la película cumplirá pero ni por asomo será el bombazo taquillero que se esperaba, lo que queda bastante claro es que en California vive en estos momentos el mayor devorador de cultura geek que ha parido madre, y que gracias a él tenemos ahora en los cines la producción más impensable que nadie hubiera imaginado (y deseado). Pacific Rim es un monstruo en todos los sentidos, no ya por recuperar para la gran pantalla en pleno siglo XXI y con nota alta un tipo de cine que existe desde hace ya varias décadas pero que, por alguna extraña razón, nunca había sido explotado como hasta ahora, si no porque en su fondo de ideas hace uso de golpes, de efecto y emocionales, que no recordaba desde hace muchos años en films de este calibre. Hay que reconocer que contadas son las producciones nacidas con el sambenito de blockbuster donde las cosas no salgan bien y todos acaben más felices que una perdiz, pero Pacific Rim se escapa de esta aparente obligatoria regla y decide apostar por la verdadera dureza de las consecuencias que se toman.
El libreto escrito por Travis Beacham y Del Toro es perfecto para el objetivo que se marca, cumple con las pautas lógicas de este tipo de películas y tras introducirnos en el universo original que han creado, repleto eso si de referencias, donde criaturas kaiju y robots jaeger se zurran cuerpo a cuerpo, puede que esta sea una de las razones de su batacazo taquillero en USA, nos introduce sin miramientos en una fantástica recreación de lo debe ser en esta nueva era del despiporre visual el otrora clásico esquema peliculero de men in suit como protagonista. Este toque moderno recreado con excelencia brutal por Industrial Light & Magic (ILM) se aleja además, gracias en parte a concebir inteligentemente a estas criaturas y robots como verdaderas moles de pesados movimientos, de la cada vez más cansina cámara epiléptica que acaba por marear y desviar la atención. El espectador disfruta por lo tanto de frenéticos e impagables combates sin que sea necesaria la cámara lenta para ver que narices está pasando y se sirve de la más visual de las destrucciones merced al uso de escenografías coloristas y brillantes tremendamente sobrecargadas y llamativas.
Y ojo, porque otro de los arriesgados méritos de Pacific Rim es su reparto. Aquí Del Toro sigue siendo fiel a lo que es por ahora una de sus señas de identidad y no mete en la película ninguna estrella de primer nivel, logrando por otro lado que el foco recaiga sobre todo el mundo por igual, cosa que ayuda a disfrutar puede que incluso más de esos momentos en donde se busca la empatía espectador / personaje independientemente de si el que padece es o no el protagonista. Muy grandes Idris Elba y Charlie Day, correctos y con cierta química, aunque más por la inocencia nipona de ella, Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi. El complemento de secundarios formado por Ron Perlman, Burn Gorman o Max Martini, mención especial para el más que cameo de Santiago Segura y su polvo de cuerno de kaiju, dan empaque a una historia que, eso si, sufre de cierto ritmo en la fase intermedia.
En fin, Pacific Rim es sin dudarlo el blockbuster del verano y apunta a lo mejor del año en este rango. Es francamente entretenida, visualmente acojonante y con una fase final de más o menos una hora donde Guillermo del Toro se lo ha pasado como un niño y donde es imposible no quedarse pegado a la butaca con los ojos y la boca abiertos… si, como un niño.
Cartel español de Pacific Rim de Guillermo del Toro
Vie 9 Ago 2013
Con el concurso de Pacific Rim ya en marcha y con el plan para ver la película establecido, os dejo con unas cuantas noticias y rumores que completan este viernes que sirve de entrada a un fin de semana, por lo pronto, necesario.
Me pongo en marcha con un nuevo rumor, doble para más señas, sobre el futuro crossover que enfrentará a Superman y Batman en los cines. Resulta que Bryan Cranston podría apuntar a papel en el futuro film de Zack Snyder. Ojo, el rumor sale de Latino Review que, aprovechando que nadie habla del tema, ha decidido dar a entender que Cranston podría ser Lex Luthor en la anunciada y confirmada secuela de El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013). Pero claro, cuando el rumor comienza a tomar forma y la gente a darle vueltas a la cabeza, resulta que Digital Spy hace lo propio atacando de cara a Mark Strong y obteniendo de este un queda todo en el aire sobre el mismo papel. El tema es que Strong, dice DS, suena como posible candidato junto a otros para el papel de Luthor y ante la pregunta el actor contesta… "All I can say is… watch this space". Pues eso, algo que está bastante claro que es que el árbol tiene que comenzar a moverse ya, más que nada porque para el 2015 hay que cerrar agendas con algo de antelación, y más en previsión de que el rodaje arranque en la primera mitad del año que viene.
Y más cosas interesantes. Resulta que Tarsem Singh podría tener nueva aventura cinematográfica entre las manos. TheWrap sorprende con una exclusiva por la cual se anuncia que Singh ha firmado para ponerse a los mandos de The Panopticon (¿?), un thriller de acción y ciencia ficción escrito por Craig Rosenberg. La historia se centra en un tipo aparentemente ordinario que recibe un misterioso paquete que contiene un mensaje grabado por el mismo donde se advierte que el mundo está a punto de terminarse y que solamente él puede salvarlo. En ese momento a nuestro protagonista se le planteará una carrera contra el tiempo para resolver un misterio de dimensiones increíbles y del que depende el destino de la humanidad. Al frente de la producción están Andrew Lazar y el estudio Good Universe. Por ahora no se sabe nada más. Y hablando de proyectos nuevos, o viejos en este caso porque se repiten más que el ajo, podemos leer en ComingSoon.net que Paramount Pictures ha confirmado que el 2014 habrá ración doble de Paranormal Activity. Paranormal Activity: The Marked Ones (2014) llegará a los cines de USA el 3 de enero mientras que Paranormal Activity 5 (2014) queda reservada para las ya habituales luces otoñales cercanas a Halloween, 24 de octubre.
Antonio Banderas en Machete Kills
Y también se acaba de hacer oficial que Mel Gibson y Antonio Banderas, aquí arriba en Machete Kills (2013), pasan a formar parte del elenco oficial de The Expendables 3 (2014). Gibson será el gran villano mientras que el papel de Banderas todavía no se ha concretado. Otro tanto sale de ShockTillYouDrop.com que comenta que uno de los directores de V/H/S (2012), segmento "Amateur Night", y de la futura The Amityville Horror: The Lost Tapes (2014), David Bruckner, probará suerte en el largometraje haciéndose cargo de Intrusion (¿?), donde una joven que está siendo acosada acabará descubriendo que el acosador en cuestión es algo más grotesco de lo que jamás podría haber imaginado.
Machete responde al teléfono todavía con la soga al cuello
Vie 9 Ago 2013
Tras mucho esperar hoy 9 de agosto se estrena Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro, probablemente uno de los blockbusters mejor valorados por crítica y público en lo que va de año. Además, con la tontería, y siendo mejor tratado fuera que en casa, Pacific Rim supera ya los 200 millones de recaudación fuera de los USA que debemos sumar a los 94 en esas tierras, lo que le acerca a los 300, para 190 de inversión en presupuesto sin contar la publicidad, y, crucemos los dedos, una nueva fase recaudatoria que le aúpe a cifras positivas y más optimistas que las que se vieron con su arranque. Además, y mucho ojo, en su primer fin de semana en China el film de Del Toro ha batido un record para Warner Bros. y ha amasado en su estreno unos geniales 45 millones. Ahora llega España, Brasil y Japón, mercados que también dan algo de dinerillo.
Esto puede acabar en tu estantería favorita
Para celebrar el estreno y las cifras más optimistas creo que no hay nada mejor que hacerlo participando en el sorteo de un fabuloso ejemplar del libro "Pacific Rim: Man, Machines & Monsters". Unas 156 páginas de material del departamento de arte – concept art, escenografía, vestuario, efectos visuales, jaegers, kaiju, maquetas – del nuevo film de Del Toro que es, os lo puedo asegurar, una obra de virtuosismo impreso y una pieza que nadie que le molen estas cosas debería perderse. El libro contiene todo el proceso de concepción de monstruos y robots con dibujos de artistas como Wayne Barlowe, Guy Davies, Francisco Ruiz Velasco, Ryan Drue, Hugo Martin, John Giang o del propio Del Toro y sus clásicos storyboards. Montones de fotografías de producción, blueprints de los robots, fichas de los personajes, carteles publicitarios, etc. Una joya y os podría decir que el mejor libro de concept art que tengo ahora mismo en mi colección. Os dejo con un vídeo del libro, ojo SPOILERS , para poneros los dientes largos.
Bueno, es momento de las reglas y luego las preguntas. Os deseo suerte a todos/as.
- El envío del libro se limita exclusivamente al territorio Español (islas y ciudades autónomas incluidas). Ojo, si alguno del extranjero tiene opción de que se lo mande a una dirección en España y que luego se lo mande algún conocido, pues es igualmente factible.
- Para poder participar en el concurso llega con enviar un correo con las respuestas correctas a las preguntas de un poco más abajo y a la dirección de correo electrónico de los concursos: concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com. También es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme quién sois y listo.
- El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: nada es lo suficientemente grande si no sale en Pacific Rim. Importantísimo!
- El concurso durará desde hoy 9 de agosto a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene 11 a la misma hora.
- El ganador/a se decidirá entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org. El o la afortunada que se haga con el libro será anunciado/a en esta misma entrada y en los habituales medios de Facebook y Twitter a partir del lunes por la tarde, aunque tengo una reunión e igual me retraso hasta el día siguiente… o el otro. Pero vamos, que se anunciará más pronto que tarde!
¿Las preguntas? Pues sí, es hora de las preguntas sobre Del Toro y su cine. Preparados, listos, ya!
Comencemos con uno de esos grandes guiños del bueno de Del Toro al universo de los videojuegos y presente en Pacific Rim. No sé si recordaréis cuando apareció el primero de los trailers, pero fue ponerse en marcha y los más fanáticos del mundillo consolero reconocieron al instante esa voz femenina que instruye a los pilotos de los Jaeger sobre el control de los mismos. Pregunta facililla… ¿cómo se llama el sistema IA que "da voz" a los jaeger y de que famosa saga de videojuegos proviene? ¡Si me añadís el nombre de la actriz que le pone la sonoridad pues es para nota!
Como buen asimilador de cultura popular, Guillermo del Toro y Travis Beacham, han llevado al cine made in Hollywood el concepto Mecha, adelantándose por otro lado a sus visiones más establecidas. El universo Mecha podría, sin lugar a dudas remontarse a los tiempos de Julio Verne H.G. Wells (perdón, perdón, perdón) cuando en su "Guerra de los Mundos" se sirvió de grandes trípodes motorizados y manejados por entes extraterrestres que nos ponían de verano. Pero el Mecha como tal es originario de Japón, y como homenaje me gustaría saber dos cosas… El nombre del primero Mecha de aspecto humanoide de la literatura nipona, en este caso no controlado por un piloto pero si remotamente, y el primero que contó con piloto a los mandos.
Para terminar un recordatorio al concepto "man in suit", algo que para Del Toro era fundamental a la hora de crear a los kaiju que aparecen en el film. Me gustaría saber el nombre del más famoso de los man in suit del cine nipón… aquel que vistió al magnífico Godzilla!
Pues nada, hay para todos y no muy difíciles.
CONCURSO FINALIZADO
Ya iba siendo hora de terminar de revisar todos los correos de la masiva participación en el concurso de Pacific Rim. Al final el afortunado que se lleva este inmenso libro de lo último de Guillermo del Toro es Juan Antonio Medina de Sevilla. Las respuestas eran bastante sencillitas…
A la primera pregunta, ¿cómo se llama el sistema IA que "da voz" a los jaeger y de que famosa saga de videojuegos proviene?, además de la actriz que era opcional, se trata del sistema GLaDOS, que pertenece originalmente a la saga de videojuegos "Portal" y que cuenta con la voz de Ellen Mclain.
Sobre el nombre del primero Mecha de aspecto humanoide de la literatura nipona, en este caso no controlado por un piloto pero si remotamente, y el primero que contó con piloto a los mandos, pues tan sencillo como Tetsujin 28-Go a.k.a. Gigantor el primero y Mazinger Z el segundo.
La tercera y final, donde reclamaba saber el nombre del más famoso de los man in suit del cine nipón, aquel que vistió al magnífico Godzilla, aceptaba dos posibles respuestas, una Haruo Nakajima y luego Katsumi Tezuka.
Pues nada, el viernes arranca el Septuagésimo Quinto Concurso Uruloki: sangre, sudor y sexo, así es la vida de Spartacus. ¡Ese mismo día anunciaré un ajuste en los concursos… puede haber un par más!
Vie 9 Ago 2013
Pues si, hace unas horas ha salido a la luz un nuevo trailer internacional de Los Juegos del Hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013) y nada de nada. Vamos, que es una versión reducida del primero oficial que vio la luz en la Comic-Con de San Diego de este verano. Aun así mola, esta saga tiene algo y más desde el buen trabajo relizado con la primera parte por Gary Ross.
Un cartel bastante bueno de Los Juegos del Hambre: En Llamas
Jue 8 Ago 2013
Vamos a darle un poco de caña al blog que la cosa no está muy animada que digamos y bien lo merece.
Hoy me he llevado una gran alegría, o al menos el primer paso para que dentro de un tiempo sea algo completo. El portal Audiovisual 451 descubre que el productor David Matamoros ha sido seleccionado por el Producers Lab Toronto, una iniciativa desarrollada en colaboración con la European Film Promotion y que se celebra en paralelo al TIFF (ahora en septiembre), para tratar de mover un espero que futuro proyecto cinematográfico. Resulta que Matamoros acudirá a Toronto con, sorpresa, El año de la plaga (¿?)!, adaptación basada en la homónima obra de ciencia ficción escrita por el bueno de Marc Pastor y que ha sido trasladada a guión por Miguel Ibáñez Monroy. La verdad, me llevo una gran alegría. Primero porque creo que "El año de la plaga" es una obra perfecta para ser llevada a la gran pantalla, repleta de guiños a la cultura cinematográfica que profesa su autor y francamente entretenida. Segundo, y más importante, porque le tengo aprecio a Marc Pastor, al que conozco personalmente desde hace unos años y que no para de escribir cosas vibrantes y con mucha sensación de cine. En el 2010 ya os recomendé leer "El año de la plaga", no hace mucho hice lo mismo con su nueva obra "Bioko" y aprovecho para enlazar aquí la entrevista que le pude hacer a Marc no hace mucho donde habla de todo un poco. Crucemos los dedos para que El año de la plaga acabe floreciendo…
Una nueva imagen de Josh Brolin y su martillo en Oldboy vía B-D
Vayamos ahora con una aclaración, bastante bochornosa, publicada hoy en The Hollywood Reporter y que afecta a la salida de Bruce Willis de The Expendables 3 (2014), justo el mismo día que Harrison Ford pasaba a formar parte de la plantilla de veteranos, o viejas glorias, que formarán parte de este tercer episodio de la glorificante franquicia. Resulta que tras el anuncio vía twitter en el que Sylvester Stallone anunciaba la inclusión de Ford y el adiós de Willis las habladurías eran muchas. Un segundo tweet apuntaba el enfado de Stallone, comentar "codicioso y perezoso… la fórmula segura para un fracaso en tu carrera" justo después de descubrir que Willis se ha apeado del proyecto pues no deja muy bien a este. A lo que vamos, THR indica ahora que 1 millón de dólares ha sido la razón por la que Willis está fuera del film. Una fuente interna al proyecto ha soltado la bomba indicando que a Bruce Willis se le ofrecieron 3 millones de dólares por 4 días consecutivos de trabajo… el actor, más chulo que un ocho, dijo que el quería 4 millones. Stallone y los productores le dijeron que adiós muy buenas.
GREEDY AND LAZY …… A SURE FORMULA FOR CAREER FAILURE
— Sylvester Stallone (@TheSlyStallone) August 6, 2013
Y más cosas raras. Deadline cuenta que las cadenas por cable de los USA se han puesto de acuerdo y comienza la batalla por llevar a la pequeña pantalla una serie basada en la conocida obra de William Peter Blatty y que ya fue previamente adaptada al cine con rotundo éxito… hablo de El exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin! La compañía Morgan Creek, propietaria de producto, ha decido venderlo al mejor postor y en esas anda, más si tenemos en cuenta que tiene entre las manos un guión de Jeremy Slater ya escrito. Al frente del proyecto, y como productor, tenemos a Roy Lee, veterano del cine breado en mil batallas. El anuncio no es nuevo, ya en mayo del año pasado los mismos protagonistas de ahora nos vinieron con este cuento y al final nada. Sobre Slater, es el guionista de la futura Fantastic Four (2015) y tiene entre manos el guión de la adaptación de "Fábulas".
Una nueva imagen de Sofia Vergara y su UZI en Machete Kills vía B-D
Para terminar indicar que la misma Deadline cuenta que Judy Greer negocia con Disney unirse a Tomorrowland (2015) de Brad Bird. Greer por lo tanto se sumaría a un elenco encabezado por George Clooney, Hugh Laurie o Britt Robertson y un proyecto escrito por Damon Lindelof.
Jue 8 Ago 2013
Aquí tenemos el primer metraje del futuro trailer, y puede que cercano, de X-Men: Days of Future Past (2014) de Bryan Singer. Está en calidad terrible, pero se ve y se oye lo suficiente. El metraje, encontrado en BadTaste.it, fue presentado en el Fantastic Fest. Durará menos que un caramelo a la puerta de un colegio! ¿Qué os parece además de la calidad penosa?
¿Actores con magnetismo?