Es hora de darle caña al tema noticiero tras un día completito en donde se han vuelto a sentar las bases de un proyecto al que tenemos que darle mucha marcha para que salga adelante. El universo cinematográfico ha vuelto a sentir hoy un tremendo impacto en la fuerza tras sorprender al respetable con un nuevo anuncio bomba. Deadline.com ofreció la primicia, en aquel momento rumor, y The Hollywood Reporter se subió a la burra para acabar de darle más empaque y valor definitivo de oficialidad. Resulta que Lawrence Kasdan y Simon Kinberg han cerrado sendos acuerdos con Lucasfilm para comenzar a escribir más materia Star Wars de aquí a un futuro. Si primero fue Michael Arndt el contratado para escribir Star Wars: Episode VII, ahora Kasdan y Kinberg se incorporan a la aventura con idea de escribir Star Wars: Episode VIII (¿?) y Star Wars: Episode IX (¿?), aunque no se aclara de qué parte se hará cargo cada uno. Además de su incorporación como guionistas, Kasdan y Kinberg se unen a Kathleen Kenedy para actuar también como productores de los proyectos, por lo que esto cada vez gana más y más fuerza. Sobre los fichajes, pues que decir… a Lawrence Kasdan le conocemos de sobra, guionista de la obra maestra El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980) y El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983), si hablamos de saga galáctica, o En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) si hablamos de Indiana Jones. En sus manos cuatro nominaciones a los Oscar y un buen puñado de otros conocidísimos proyectos. En cuanto a Simon Kinberg, pues guionista de Sherlock Holmes (2009), X-Men: Days of Future Past (2014) y otras de las que, bueno, se pueden valorar aunque no es que sean para echar cohetes. Dos generaciones francamente diferentes pero que se han empapado de Star Wars por igual. La nueva trilogía sigue generando buenas impresiones.

Cambiemos de género y apostemos ahora un poco por el terror. Por ejemplo, blanco y en botella… Deadline.com cuenta que Paramount Pictures ya tiene fecha de estreno para Paranormal Activity 5, un nuevo capítulo en la prolífica saga que da más pasta que un filón de oro. El tema es que el 25 de octubre del año que viene veremos este quinto episodio, ojito visitantes de Sitges 2013, que será además el segundo film de la "franquicia" si tenemos en cuenta ese spin off latino que prepara ya Chris Landon, y del que pudimos ver un primer acercamiento como escena post-créditos en Paranormal Activity 4 (2012). Y es que lo más curioso de todo esto es que pese a lo horrible que es el cuarto film de la saga, 135 millones de recaudación, para un coste de 5, son otros tantos millones de razones para hacer una quinta, sexta, séptima y enésima parte. Y hablando de terror os dejo ahora con el primer trailer de thriller sobrenatural Dark Skies (2013) de Scott Charles Stewart, el responsable de ese par de azotes para el género de la ciencia ficción / terror como que fueron Legión (Legion, 2009) y El sicario de dios (Priest, 2011). En Dark Skies se contará la historia de una pareja cuya vida se convierte en una auténtica pesadilla cuando una terrorífica presencia extraterrestre entra en su casa cada noche para ensañarse con sus hijos. El trailer, personalmente, creo que vuelve a pasarse de castaño oscuro con lo que muestra. Di tu que luego estamos en lo de siempre, que si el montaje, que si alguna que otra secuencia descartada… ¿y? Salvo el desenlace, que siendo producción de Blumhouse Productions me lo puedo esperar, lo vemos todo.

Vayamos ahora con temas peliagudos. Nuevamente Deadline.com es la que destapa un nuevo caso de denuncia por la propiedad de un proyecto. Resulta que Overnight Productions quiere cortar por lo sano con Quick Draw Productions, empresa de Robert Rodriguez, y la propiedad compartida Machete. La denuncia podría provocar, espero que no sea así, que Machete Kills (2013) quede bloqueada sin posibilidad de estreno mientras que Overnight y Quick Draw no lleguen a un acuerdo por la propiedad. El tema es peleón, resulta que Robert Rodriguez firmó un acuerdo con los responsables de Overnight por el cual tras Machete (2010) se comprometía a hacer una secuela antes de abril del 2012. Si esto no se hacía los derechos sobre el personaje volverían de nuevo a la empresa de Rick Schwartz. Por ahora Overnight reclama 2 millones de dólares por daños y además indica que Quick Draw no les ha dado el presupuesto del film, lo que definiría la cantidad de dinero que el estudio de Robert Rodriguez tendría que abonar al denunciante por derecho sobre las secuelas. Veremos en que acaba todo, no parece una gran cantidad de dinero, pero con los tiempos que corren a saber. Y otra noticia shock, aunque en mi caso me la sopla bastante por la desconfianza sobre el resultado del 3D en post-producción, nos la cuenta ComingSoon.net. Resulta que 20th Century Fox ha decidido echarse atrás y cancelar el reestreno en 3D de Independence Day (1996), planeada para el 3 de julio del 2013. ¿Afecta esto al destino de las prometidas y eternamente aplazadas secuelas? Pues eso supongo que lo sabrán Dean Devlin, Roland Emmerich y alguno más.

Cartel de Los Juegos del Hambre: en llamas
Para ver la versión animada, y con musiquita, pasaros por este enlace

Tras este cartel animado de Los Juegos del Hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013) de Francis Lawrence, una de fichajes televisivos. Mucho ojito a "The Walking Dead" (2010-¿?) porque The Live Feed nos cuenta que Chad Coleman, que muchos recordaréis por su papel en la magistral "The Wire" (2002-2008), ha sido contratado por la AMC para ponerse en la piel de Tyreese, uno de los personajes más importantes del sello comiquero creado por Robert Kirkman. Se sospecha que Tyreese aparecerá en el episodio que se emitirá el 2 de diciembre y que servirá de punto de inflexión o mid-season de esta temporada. Ya lo advirtió Glen Mazzara en su momento, poco a poco irán apareciendo personajes como Tyreese, Abraham o Negan, todos ellos viejos conocidos de los cómics. Otro que también apuesta a fichaje por lo que nos cuentan en Empire es Hugh Laurie por "Crossbones" (¿?), nueva serie de piratas de la NBC que prepara con esmero Neil Cross, el creador de la igualmente muy recomendable "Luther" (2010-¿?). Laurie, un poco desparecido tras el adiós a Gregory House, suena para encarnar a Edward Teach a.k.a. Barbanegra, protagonista de la aventura.

 

El otro día surgió el rumor de esta inesperada aparición y voila, trailer al canto de Jack the Giant Slayer (2013). El nuevo film de Bryan Singer ha pasado por un generoso puñado de incomodidades, varios retrasos que han significado acumular varios meses para su estreno, la obligada transformación al 3D y un sorprendente cambio de título, pero nada de esto impide que esta nueva apuesta por la fantasía de New Line Cinema / Warner Bros. en plena epopeya "El Hobbit" surja con pie firme de cara a un 2013 que pinta cada vez más animado. Además, sumemos a Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Ian McShane, Bill Nighy y Ewan McGregor como un reparto repleto de caras conocidas y el 15 de marzo del 2013 se me antoja todavía muy lejano. El trailer en HD, merece la pena ser visto por la calidad visual que ofrece, en iTunes Movie Trailers.

Jack the Giant Slayer contará la historia de una vieja guerra que es avivada cuando un joven granjero (Nicholas Hoult) abre sin querer una puerta entre nuestro mundo y el de la salvaje raza de los gigantes. Liberados sobre la faz de la Tierra por primera vez desde hace siglos, los gigantes deciden reclamar el lugar que una vez poseyeron forzando al joven a participar en una batalla para detenerles. Luchando por su reino, su gente y el amor de una valerosa princesa, Jack hará frente a los imparables guerreros gigantes que creía que solo existían en las leyendas… teniendo la oportunidad de convertirse él en una de ellas.

Promo cartel de Jack the Giant Slayer
Promo cartel de Jack the Giant Slayer

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Un fan ha tenido a bien trabajar de sol a sol para ofrecer al mundo un montaje de casi 8 minutos donde se fusiona todo el metraje visto hasta ahora en trailers y spots de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) de Peter Jackson. El montaje además, más mérito, sigue en orden cronológico todo lo mostrado, por lo que resulta mucho más interesante. Hay que dar las gracias a io9.com por habérselo encontrado.

El megacartel de El Hobbit: Un Viaje Inesperado
El megacartel de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

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Hoy es uno de esos días donde el cine de terror está, en cierto modo, de enhorabuena. Resulta de que Deadline.com anuncia así de sopetón y sin esperarlo que el equipo al completo de la muy recomendable Insidious (2010) volverá a unirse para Insidious Chapter 2 (2013). Más aún, el film ya tiene fecha programada de estreno para el próximo 30 de agosto, al menos en el mercado USA. Lo que más me sorprende, y que me hace albergar grandes esperanzas, es que todos hayan decidido volver a aportar su granito de arena. Leigh Whannell otra vez guionista, James Wan otra vez director, Jason Blum otra vez productor y, sorpresa, Patrick Wilson y Rose Byrne nuevamente protagonistas! Teniendo en cuenta lo rentable que fue el primer film, costó 1,5 millones de dólares y recaudó 97 millones del ala, pues era de esperar una nueva vuelta de tuerca, aunque siendo realista no esperaba un retorno al completo. Veremos qué narices cuentan esta vez, ¿sorprenderán o seguirán explotando el mismo cuento? Ahora tenemos una nueva razón para seguir atentos a la historia. Os dejo ahora con el nuevo cartel de Evil Dead (2013) de Fede Álvarez, salido de Yahoo! Movies, un curioso intento por advertirnos que estamos ante una nueva visión de los productores del clásico además de indicarnos que haremos frente al film más terrorífico que jamás hayamos visto. Un desafío en toda regla y más cuando estamos hablando de un remake de un icono del cine gore y película de culto generacional. El cartel es… curioso.

El nuevo cartel de Evil Dead de Fede Álvarez
El nuevo cartel de Evil Dead de Fede Álvarez

Y más terror del que desprende buen aroma. En ShockTillYouDrop.com nos adelantan que Lucky McKee, director muy recomendable y responsable de las sorprendentes May (2002) y The Woman (2011), vuelve a ponerse detrás de las cámaras con el apoyo de Chris Silvertson para hacerse cargo de All Cheerleaders Die (2013). El rodaje arranca en unos días y la película nos presentará a Mäddy Killian, una estudiante rebelde de la Blackfoot High School que se tomará muy en serio eso de tumbar al capitán del equipo de fútbol americano. Tras esto acabará con un notable grupo de cheerleaders rodeando su casa pero, sin comerlo ni beberlo, enfrentándose a algo inesperado. Lo que iba a ser un ajuste de cuentas se transformará en una batalla sobrenatural que culminará en una caótica noche que nunca olvidarán. Tras May y The Woman yo firmo por McKee. Tomo nota y que no os extrañe que esta se vea en Sitges 2013… tiempo al tiempo. Al frente del reparto Caitlin Stasey, Sianoa Smit-McPhee, seguramente que la Killian, y Tom Williamson. Antes de entrar en el siguiente importante bloque noticiero indicar que James Mangold ha contado en su cuenta de Twitter que el rumor de ayer de que veríamos el trailer de The Wolverine (2013) como compañero de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) es falso. Nada de nada. Eso si, Zack Snyder dice en MTV que si al trailer de El hombre de acero (Man of Steel, 2013) en la Tierra Media. Avisa que será brutal.

Vayamos ahora con algo de madera comiquera que viene a dejar claro el plan de Sony Pictures respecto del reboot de las aventuras de Spider-Man que se puso en marcha este mismo años con The Amazing Spider-Man (2012) de Marc Webb. Heat Vision nos cuenta que el estudio tantea, por lo menos, a los primeros cuatro candidatos para poner rostro a Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2 (2014). Los que han sido ya entrevistados son Sam Claflin, conocido actor británico que ya ha rascado en Hollywood con cosillas como Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011) o Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White & the Huntsman, 2012), Eddie Redmayne, al que veremos encarnando a Marius en Los miserables (Les Miserables, 2012), Douglas Booth, que ahora mismo se encuentra rodando Noah (2013) junto a Darren Aronofsky, y Boyd Holbrook, probablemente el menos conocido y al que veremos en La huésped (The Host, 2013). Puede que sean los 4 definitivos, o puede que no, lo único cierto a estas alturas es que Andrew Garfield y Emma Stone repiten, y que debemos sumar a Shailene Woodley como Mary Jane Watson. Por ahora no hay nada oficial sobre el tema Jamie Foxx como Electro así que… un Osborn suma.

Una nueva imagen de The Conjuring de James Wan
Una nueva imagen de The Conjuring de James Wan cortesía de Dread Central

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Es momento de poner en marcha la noche de series pero antes de nada os dejo con un último pack de noticias con objetivo de retirarme definitivamente, y salvo noticia bomba que entonces volvería como alma que trae el diablo. Os recuerdo que el día viene animado con un primer teaser trailer de la tercera temporada de "Juego de Tronos" o el definitivo no de Brad Bird y Colin Trevorrow a Star Wars: Episode VII. Antes de que se me olvide… un comentario. Si alguno piensa a estas alturas apoyar la tirada de camisetas del blog que no se lo piense más, amplio el plazo hasta el viernes y con lo que sea tiro adelante o cancelo la aventura. No puedo más que animaros aunque las cosas estén peleonas, pero creo que es una idea original, aunque también tengo claro que las ideas felices las hay a montones pero que acaben funcionando pues suelen ser una, dos o puede que ninguna. Eso si, prometo regresar tras nuevos proyectos de brainstorming.

En fin, comencemos confirmando parte del futuro de la franquicia James Bond, que de paso sea dicho tiene en Skyfall (2012) una auténtica rompedora de récords. Cuentan en Superhero Hype! que mientras daban una master class en el Doha Tribeca Film Festival de Qatar Neal Purvis y Robert Wade se han apurado a dejar claro que las noticias que ponían a John Logan escribiendo en solitario el siguiente episodio de la saga 007 son ciertas. Más aún, Purvis y Wade se retiran contentos por haber dejado a la franquicia en un estatus francamente positivo y prometedor y dejan caer que lo nuevo de Bond contará no solo con John Logan como se viene anunciando, si no con Sam Mendes como parte importante de lo nuevo que se va a contar. Esto, interesante, podrían ser inmejorables noticias si al final Mendes siente que debe seguir formando parte en más aspectos del nuevo episodio de James Bond. Otro film con Sam Mendes como director, John Logan como director y Daniel Craig como protagonista puede ser el acabose… franquicia de enhorabuena. Y antes de dejaros con la nueva imagen de Elysium (2013) de Neil Blomkamp, mucha atención a la que enlazan en Variety. Resulta que Pedro Almodóvar inauguró ayer la David Lean Lecture de la BAFTA y en ella citó cierto proyecto, La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatcher, 1956), aprovechando para dejar caer que aunque se siente joven para rodar un film de género, uno de los guiones que tiene sobre la mesa en estos momentos es de ciencia ficción… ¿podría Almodóvar tantear un género tan peculiar como este? Pues habrá que estar atentos, sería francamente curioso, su planteamiento es de partida claro y esperable… presentar algo completamente imposible en un mundo real, en modo casero.

Una nueva imagen de Elysium y una nueva ración de Matt Damon
Una nueva imagen de Elysium y una nueva ración de Matt Damon vía /Films

Y más noticias interesantes. Parece ser que el 14 de diciembre, dadas las expectativas que levanta El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) si hablamos de taquilla, auguran un arranque en formato trailer de escándalo. Al ya confirmado de Star Trek into Darkness (2013) de J.J. Abrams, ahora The Lebanese Cinema Movie Guide asegura que ese mismo 14 veremos, a saber donde, el primer avance de The Wolverine (2013) de James Mangold y el nuevo esperado de El hombre acero (The Man of Steel, 2013) de Zack Snyder. Ah, y según esta web mañana de madrugada veremos el trailer de Jack The Giant Slayer (2013) de Bryan Singer. Si se cumple me lo creo todo. Y a modo despedida, y previo a dejaros con un promo póster de una película que deberemos ver si o si en cines, comentar que en Collider apareció ayer uno de los borradores de guión de Damon Lindelof para Prometheus. Tras el vistazo a la propuesta inicial de Jon Spaiths del otro día, ahora con el trabajo de Lindelof podremos comparar y ver qué queda de cada uno en comparación con lo estrenado en cines…

Promo póster de Only God Forgives de Nicolas Winding Refn
Promo póster de Only God Forgives de Nicolas Winding Refn vía Film Stage

Ahora si, hasta mañana.

 

Parece ser que hay perturbaciones en la fuerza. Ya hay dos de los muchos candidatos surgidos a lo largo de las últimas semanas que a estas horas han dicho que no, como ha ocurrido con Brad Bird, o que si pero que no conforme han pasado las horas y la bola de nieve se ha hecho demasiado grande, como ha sido el caso de Colin Trevorrow. Lo único cierto es que Star Wars: Episode VII (2015) sigue a la caza y captura de director para que todo esto deje ya de ser rumorología y empiece a tomar un poco más de fiabilidad. El caso Brad Bird ha sido bastante directo, ante la ingente cantidad de preguntas que estaba recibiendo en su cuenta de Twitter, Bird decidió contestar a un buen puñado de aficionados con la siguiente sentencia:

Además, añadió que si tenía un proyecto de ciencia ficción entre manos y que este era 1952 (¿?), que prepara junto a Damon Lindelof y en el que podríamos tener como protagonista a George Clooney.

Menuda están liando en la galaxia
Menuda están liando en la galaxia

Sobre el bueno de Trevorrow la cosa es un poco más compleja. Resulta que el tipo este, directo de la genial Safety No Guaranted (2012) se lió solo al charlar con los responsables de Film School Rejects y soltarles de buenas a primeras una de esas frases que generan confusión. Afirmó que estaba negociando, trabajando en el tema y que esperaba hacer algo que no "jodiera" la saga. Claro está, cuando sueltas algo como eso es básicamente como decir que ya estás con las manos en la masa y que cuentas que lo que vayas a ofrecer esté a la altura de lo esperado. Como era de esperar medio internet lleva muchas horas elucubrando sobre el posible bombazo… pero claro, Trevorrow ha visto la que ha generado y se ha apurado a zanjar un poco la cosa publicando en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Lo que viene a tratar de aclarar un poco el tema si bien vuelve a generar dudas. Por lo que parece ser, Trevorrow ha negociado o negocia hacerse cargo de Star Wars: Episode VII. También podría estar negociando hacerse cargo o de otro producto Lucasfilm o de uno Disney Pictures, pero su comentario no descarta el episodio 7, ya que le da una remota probabilidad de dirigirla el… un 3720 a 1 sin ir más lejos. Pero claro, como las dudas continúan ahí activas Trevorrow no ha tenido más que aclarar todo definitivamente:

¿Va a dirigir Colin Trevorrow definitivamente Star Wars: Episode VII? Pues según ese último tweet todo apunta a que no. Haciendo cuentas hay que descartar los dos primeros nombres: Brad Bird y Colin Trevorrow. Eso si, el caso del segundo sigue siendo demasiado grotesco y con tanto lío podría estar intentando desviar la atención, o pudo haber mentido sin querer parar alimentar un poco más el rumor o, quien sabe, igual lo tenía medio hecho y debido a desliz le han dicho "ahí te quedas".

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El otro día apareció el primer cartel de la ansiada tercera temporada de "Juego de Tronos" (2011-¿?) y esta pasada madrugada la HBO ha tenido a bien sacar un cortísimo pero significativo teaser trailer.

The great war is between death and life, ice and fire. If we lose, the night will never end.

¿Una frase muy propia del personaje de Melisandre encarnada por Carice van Houten? ¿Se os han puesto los pelos como escarpias? Falta tanto para el 31 de marzo del año que viene. Da tiempo para verse de nuevo las dos temporadas anteriores y refrescar todo!

Teaser póter de la tercera temporada de "Game of Thrones" de la HBO
Teaser póter de la tercera temporada de "Game of Thrones" de la HBO

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Uno de los objetivos que tengo cada vez que acudo al Festival de Sitges es hacer, al menos, una entrevista a alguien a quién en cierto modo admiro, o podría llegar a hacerlo. En el 2010 tuve la oportunidad de sentarme con Richard Kelly, el año pasado fue el turno de Joe Cornish y el grandísimo Nacho Vigalondo, este 2012 apunté en mi lista de deseos a Don Coscarelli y Eli Roth. El segundo me dejó tirado cuando ya tenía la entrevista concertada desde hacía un par de días, tras más de 2 horas de espera un lacónico "no se hacen más entrevistas" fue la confirmación de que hay estrellas que son poco accesibles y, triste, demasiado endiosadas. El que sin embargo lo dio todo fue Don Coscarelli. Uno de los maestros del horror en la década de los 80, padre del Hombre Alto y la saga que comenzó con Phantasma (Phantasm, 1979), responsable de la chusquera El Señor de las Bestias (The Beastmaster, 1982), y el genio tras la increíble y magnífica Bubba Ho-Tep (2002). Pues nada, 25 minutos de charla, mucho más de lo previsto gracias a un tipo 100% accesible un un caballero en toda regla, con Don Coscarelli… ahí van.

Aquí me tenéis con Don Coscarelli en el Festival de Sitges 2012... lujazo
Aquí me tenéis con Don Coscarelli en el Festival de Sitges 2012… lujazo

Antes de comenzar con las preguntas recibe mi más sincera enhorabuena por John Dies at the End y muchísimas gracias por haber vuelto a ponerte tras las cámaras. Han sido 10 años de extrema dureza, salvo tu incursión en "Masters of Horror", donde el fan del género ha sentido que le faltaba algo. Había una herida abierta y has llegado justo a tiempo para cerrarla y calmarnos.

[RISAS] Muchas gracias.

Comencemos a hablar de la película que has presentado en el festival, John Dies at the end. Algo que supongo estarás harto de contestar… ¿de dónde has sacado esta novela tan magnífica y extraña? Y mucho más importante, ¿qué es lo que realmente te acabó por atrapar para decidir trasladarla al cine?

Veamos, la verdadera historia es que se trata de la primera película decidida por un robot. Uno de mis placeres confesables es que me encanta leer obras de ficción con zombis. Una o dos veces al año suelo comprar un libro de zombis y debido a esto recibo propuestas de compra en mi cuenta de correo mandadas desde Amazon.com. En uno de estos correos decía "Si te ha gustado esta novela de zombis entonces te gustará John Dies at the End", y traía una breve descripción de la trama donde hablaba de una extraña droga que permitía viajar entre dimensiones y la historia de dos jóvenes que se veían de buenas a primeras inmersos en una guerra debido a un intento de invasión desde otro mundo. En alguno de estos aspectos me recordó a los dominios narrativos de Phantasma, aunque era diferente. Evidentemente me compré el libro, lo leí y descubrí en él momentos de muchísimo terror y al tiempo humor, y me encantó esta fusión de horror y comedia. Así que pensé que era una adaptación perfecta para mi, y más tras el éxito que tuve con Bubba Ho-Tep, así que tomé la decisión de hacer la película y… es lo que nos traer ahora aquí.

El proceso de adaptación al cine de una novela suele ser bastante complejo. ¿Qué camino has seguido para adaptar "John Dies at the End" y concebir que todo lo que se cuenta de la obra tuviera sentido cinematográfico? Si la película es rara no quiero ni imaginar como debe ser la obra de David Wong.

El libro es bastante largo, tiene unas 350 páginas, y el guión cinematográfico debía tener sobre unas 100, así que dos tercios del libro debían quedar excluidos, lo que me obligaba a trabajar sobre una historia que a pesar de todo lo que se le iba a quitar debía seguir teniendo sentido. Además, y mucho más importante, tenía que "eliminar" todas las partes del libro que en formato cine iban a exigir una gran inversión de dinero y medios. Así que con estos dos factores sobre la mesa la adaptación se convirtió en algo así como montar puzzle y unir en el las mejores partes. Pero la belleza de la historia original es que las mejores partes del libro son siempre momentos de diálogo entre dos personajes, hablando uno con el otro o por teléfono móvil, así que no tuve problema para mantenerlas aunque fue complicado y ciertamente un reto que estas partes fueran entendibles en ese contexto simplificado pero tan loco que corría el riesgo de que no se comprendiera que estaba pasando en realidad.

El film está repleto de momentos surrealistas que dejan perplejo al espectado. Desde las mujeres desnudas del universo paralelo de Korrok o el perro que se pasea por la película, pero sin lugar a dudas hay uno que te deja completamente descolocado… el pomo de la puerta que se transforma en pene. ¿A qué se debe esta extraña decisión?

[RISAS] Fue un reto interesante porque en los Estados Unidos tenemos un órgano censor, la MPAA, y he crecido tratando de ofrecer la mayor cantidad de sangre posible en las películas de la saga Phantasma. Pero esta vez me iba a enfrentar a los aburridos censores en otro aspecto y temía que la secuencia del pomo que se transforma en pene acabará provocando que aumentara el nivel de calificación moral. Así que, de la misma forma que hice en la saga Phantasma, rodé la escena de diversas formas. La primera vez que rodé la secuencia del actor subiendo las escaleras y tocando el pomo trasformado en pene pensé "oh, la MPAA nunca dejará que el protagonista lo toque", así que la filmé de una segunda forma.

Otra de las cosas ridículas que me ocurrieron con esta toma fue la primera vez que tuve que trabajar con el pene prostético. Sabes, estoy acostumbrado a trabajar con momias falsas o criaturas grotescas, así que cuando llegó el primer pene candidato de nuestro estudio de efectos especiales, que está dirigido por un genio de los efectos como Robert Kurtzman, vimos que nos mandaba un pene gigante que… sorpresa, estaba erecto! Y pensé "esto es muy terrorífico y para nada divertido". Así que mandé que lo rehicieran de nuevo y les pedí que fuera un pene flácido y blando. Así que cuando entendieron lo que realmente buscaba el resultado fue perfecto.

Igual que ocurriera en el 2002 con Bubba Ho-Tep has logrado rodearte de un excelente grupo de actores. En esta ocasión has contado con un elenco de rostros conocidos como Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman o Doug Jones, y los has combinado con unos casi debutantes Chase Williamson y Rob Mayes. Siendo realistas John Dies at the End es, como lo fue Bubba Ho-Tep, una película demasiado rara. ¿Cómo los convences para que se sumen a la aventura y, más importante, cómo logras que saquen lo mejor de ellos? Estoy francamente sorprendido, no tanto por los veteranos aunque me han encantado Brown y Turman, si no sobre todo por el joven Williamson.

Creo que lo mejor es comenzar con la historia de Bubba Ho-Tep que es tan ridícula como la película en si. Hay ciertos aspectos del guión que eran delicados e irremediablemente dramáticos, nunca traté que fueran tomados como exageradamente paródicos, y en consecuencia hay momentos en Bubba Ho-Tep que son francamente conmovedores. Bruce Campbell los comprendió tan pronto como leyó el guión pero Ozzy Davies, que estuvo magnífico en su papel, creo que no llegó a entender lo que estaba haciendo. Lo que yo si entendí sin embargo, y es difícil de decir porque hizo un trabajo muy profesional interpretando al personaje del presidente, es que gracias a que esta película funcionara en muchos de estos aspectos fue la verdadera razón de que Paul Giamatti acabará trabajando en John Dies at the End.

Resulta que hace 5 o 6 años recibí un email de Eli Roth que estaba trabajando en Europa del este en Hostel 2 donde me comentó que había ido a cenar con Paul Giamatti que también estaba por allí rodando otra película. Roth me contó que se pasaron toda la noche hablando de Bubba Ho-Tep y, algo que me sorprendió, es que me dijo que a Giamatti le encantaba. Por lo tanto, el éxito de Bubba Ho-Tep fue lo que me permitió fichar a Paul, y el contar con Paul fue lo que abrió las puertas a esta película. Paul para mi es el mejor actor vivo del planeta y creo que es un imán para otros profesionales que desean trabajar con él. A partir de aquí ha sido muy gratificante el haber podido contar con otros iconos del género que en mi opinión son… no hay palabras… como Clancy Brown o Doug Jones. Me he fijado que llevas a Doug Jones en tu tarjeta, es un actor con un magnífico talento.

Uno de los carteles de John Dies at the End
Uno de los carteles de John Dies at the End

Te voy a hacer una confesión. Cuando oi hablar por primera vez de John Dies a the End lo primero que se me vino a la cabeza fue The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension. ¿Has llegado a temer en algún momento que se pudiera identificar el proyecto con este film de culto de los 80? La realidad es que tiene ciertos puntos de paralelismo si bien son francamente diferentes.

Oh, ¿en serio? Interesante suposición, tienes razón que comparten similitudes. Creo que Buckaroo Banzai es un magnífico film en muchos aspectos, tiene mucho humor y buenas ideas, pero la verdad es que, de forma similar a varias de mis otras películas, cuando fue estrenada fue un fracaso para los productores y fue a posteriori, cuando fue reestrenada y se lanzó en DVD, que se tomó conciencia de todos sus aspectos positivos y de que era una buena película. Y si, la verdad es que tienen muchos aspectos en los que comparten las mismas ideas.

[Aquí Coscarelli se tomó una pausa y comentó que era la entrevista mejor preparada que había tenido. Básicamente porque debí ser el único que llevó todas las preguntas impresas en papel… una copia para mi y otra para el traductor]

Nuevamente has apostado fuertemente por trabajar con practical effects en lugar de sobrecargar el producto final con mucho efecto digital. El monstruo de carne, las babosas, las cucarachas, etc. ¿Te sientes más cómodo pudiendo ver lo que realmente imaginas? Y en el caso del monstruo de carne, ¿es descrito así en la novela o hiciste tu propia interpretación del mismo?

El monstruo de carne descrito y la gran mayoría de los diálogos que mantienen con él en el libro están en la película… me gusta ser respetuoso en ese aspecto.

Respecto a la pregunta de CGI vs. prostéticos, creo que ambos son trucos, y creo que hay ocasiones en que uno funciona y el otro funciona, y otras en las que obtienes el efecto contrario. Y a veces, los mejores momentos por lo general, encuentras que usas efectos prostéticos y puedes hacer algunas mejoras con CGI. No hay dudas que he visto muchas películas donde se ha invertido mucho en los efectos digitales y es difícil de apreciar el esfuerzo realizado sobre todo cuando todo desemboca en una gran criatura final. El CGI no siempre me convence.

También tengo que reconocer que creo que es necesario que los actores tengan algo sobre lo que apoyarse para sus interpretaciones. De hecho una de mis películas favoritas es Ed Wood, la gran obra de Tim Burton, y sobre todo esa secuencia donde Bela Lugosi, interpretado por Martin Landau, tiene que enfrentarse a ese pulpo de goma y, si bien al principio es ridículo, luego, conforme actúa, ves claramente como hace que la criatura parezca tener vida. Es una secuencia maravillosa que me gusta tomar como referencia y, de hecho, cuando rodaba Bubba Ho-Tep pensaba en ella cuando Ozzi Davies estaba tumbado en el césped luchando con esa momia de goma, y conforme pasaba el tiempo hacía que la momia pareciera real. Por lo tanto, es diferente para un actor trabajar con nada respecto a que un director tenga que ver a un actor trabajar con nada, y es muy difícil de valorar. En esta película tenemos muchos efectos visuales y fue un gran reto hacerlos parecer lo más realistas que pudimos con el presupuesto de que dispusimos. Creo que el mejor momento es cuando juntas ambos modelos y las debilidades que tienen se acaban evaporando.

[En este momento, habían pasado unos 17 minutos de charla, terminaba la entrevista pero Don, más que amable, pidió a la responsable de prensa del Festival de Sitges que pudiera completarla ya que le estaba pareciendo muy interesante]

En John Dies at the End aunas terror con comedia y hay que añadir una gran dosis de ciencia ficción. Estamos hablando de tres géneros muy diferentes, ¿qué camino sigues para distribuir todos estos conceptos en la narrativa del film? Además, en la novela la interpretación es más propiedad del lector, pero en la película tiene que ser el director el que nos ofrezca la mejor traslación posible.

Fusionamos todo con mucho cuidado y no exentos de dificultades. La verdad es que rodamos en diversas etapas y en la fase de montaje encontramos la forma de que todo encajara correctamente. Encuentro que combinar estos tres géneros ha sido una oportunidad de crear algo único y confieso que todo el mérito es para estos escritores con los que he trabajado, tanto Joe R. Lansdale de Bubba Ho-Tep como David Wong de John Dies at the End. Los dos han obtenido un gran éxito por arriesgarse a combinar tantos géneros y crear algo realmente único.

Respecto a la afirmación que comentas, es verdad. El reto para el director está en interpretar todos los conceptos y crear un algo único, muchas veces las cosas no encajan y está en manos del director lograr que todo se acomode y funcione.

John Dies at the End ha recibido grandes ovaciones y mejores críticas en festivales como Toronto, Philadelphia o Chicago. Tras todos estos reconocimientos supongo que te darás cuenta de que con este film has logrado prolongar nuevamente tu leyenda de director de culto. No sois muchos los directores veteranos que os mantenéis fieles a vuestras apuestas de juventud. ¿Cómo sienta esto tras 30 años de carrera?

[RISAS] Es verdad lo de seguir siendo fiel a mis propósitos. Te doy las gracias por estas palabras y reconozco que es muy bonito escucharlas.

Es muy difícil cuando trabajas en este mundo lograr que se aprecie todo lo que haces, más si tenemos en cuenta lo terrible que son factores como los plazos o el no poder trabajar en ciertos aspectos mejorables. De hecho, en los dos últimos pases de John Dies at the End que he visto tengo la sensación la gente está aceptando todos los riesgos que hemos tomado. Luego, conforme me hago más viejo trato de seguir siendo relevante y algo que me llamó mucho la atención del libro es que estaba escrito por un autor debutante, muy joven y que tenía algo muy diferente que decir y pensé "vaya, nunca escribiría una novela como esta pero si haría una película como esta", así que nuevamente fue una oportunidad de hacer algo un poco diferente.

La verdad, cuando voy al cine a ver películas suelo quedar muy agradecido cuando un director trata de hacer algo novedoso incluso si comete errores y no todo funciona a la perfección. Y creo que la gran mayoría de público piensa lo mismo, pero sin embargo muchos directores y compañías no se toman en serio a sus espectadores cuando estos están de sobra preparados para aceptar algo mucho más inteligente y único.

Una de las grandes elecciones de mi vida fue hacer Bubba Ho-Tep que es sobre gente mayor en un asilo, y pese a las recomendaciones de los productores de poner a gente joven en la historia, la que les dio dinero fue la que nunca pensaron que iban a ir a verla. Jóvenes con sus camisetas de Posesión Infernal o Phantasma… lo que demuestra que los espectadores son bastante más inteligentes que lo que los productores creen.

Última pregunta. Doug Jones. Creo que eres el primero, o uno de los primeros, que no saca jugo a su incomparable capacidad de simbiosis con cualquier monstruo que interpreta. ¿Cómo es dirigir a Jones más como actor que como "criatura"?

Tengo que decir que la primera vez que me encontré con Doug Jones conocí al hombre más simpático y maravilloso que te puedas imaginar. La verdad es que cuando empezamos a rodar no teníamos actor para el papel y fue un miembro del equipo de la película, que es una fanática del terror, la que me dijo "y qué te parecería Doug Jones para el papel" a lo que contesté que sería una idea fantástica. Así que cuando me encontré con él en persona para ofrecerle el trabajo fue una grata sorpresa descubrir a un hombre especial con un gran carisma y una grandísima capacidad como actor pero que, sin embargo, debido a sus cuerpo, su delgadez y sus manos, siempre es seleccionado para interpretar criaturas, cuando por otro lado es un fantástico actor. Además, es tan afable, siempre repartiendo abrazos, una bellísima persona que espero tengas la oportunidad de conocer algún día.

Y ya está, 25 minutos de entrevista para el recuerdo con Don Coscarelli.

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Gris y triste sábado este donde anunciaban lluvias. Eso es al menos lo que tenemos de forma constante en Santiago de Compostela. Al otro lado del charco tampoco es que esté la cosa muy activa, mejor, por lo que habrá tiempo para hacer otras tareas que los fines de semana, con la tontería, se quedan en nada. El mundo noticiero tampoco es que esté hoy para echar cohetes, así que vamos con el material que tengo entre manos y a otra cosa mariposa.

Comencemos por el material visual y un par de curiosas imágenes del rodaje de Open Windows (2013) que Nacho Vigalondo ha dejado en su cuenta de twitter, el bombardeo promete ser incesante… mola. Lo curioso de las imágenes es que podemos ver a Elijah Wood y Sasha Grey acompañados por Vigalondo con sus respectivas copias de guión y supongo que preparando en cada caso una escena del rodaje del film. Igualmente interesante es la nueva imagen de Evil Dead (2013) de Fede Álvarez aparecida ayer en Bloody Disgusting pero que hoy llega limpia de marca de agua. En la imagen podemos ver la cara de terror que se le queda a uno/a cuando se da cuenta que el bosque que te rodea se dispone a violarte. Terror no, lo siguiente. Crucemos los dedos para que este remake de Posesión infernal (The Evil Dead, 1981) sea lo suficientemente truculento como para hacer honor a la película de la que proviene… el mundo de los remake puede ser un sufrimiento si no se logra un buen resultado.

Nueva imagen de Evil DeadNueva imagen de Evil Dead vía la página de Facebook oficial de la película

Vayamos ahora con algo de actividad sobre algunos futuros proyectos. Por ejemplo, Heat Vision nos cuenta que Clown (2013) de Jon Watts, la versión largometraje de un corto que flipó a Eli Roth y que ha acabado dando el salto al cine de sala comercial. El portal indica que Peter Stormare y Laura Allen se unen a un film que, gracias a la información dada por Bloody Disgusting, protagonizan Andy Powers, Christian DiStefano, Elizabeth Whitmere y Matthew Stefiuk. En Clown Powers encarna a un padre que decide ponerse un traje de payaso el día de cumpleaños de su hijo. Pero todo tomará un curso inesperado cuando la familia al completo, padre, madre (Laura Allen) e hijo (Christian DiStefano), vean como el traje que viste el personaje de Powers se ha pegado al cuerpo de este y no puede ser retirado de ninguna forma. Y si la cosa ya pintaba grotesca peor será cuando descubran que además de pegado viene con premio… una horrible maldición de posesión. Por ahí aparecerá un experto (Peter Stormare) en el tema traje payasil demoníaco. Y otro proyecto que sigue en fase de gestación es la adaptación comiquera de "The Strange Case of Hyde". Cuenta en TheWrap que el guionista Albert Torres ha sido contratado por Dark Horse Entertainment, Skydance Productions y Mark Gordon Productions para tratar de adaptar esta serie de cómics publicados el año pasado. En The Strange Case of Hyde (¿?), si llega al cine algún día, conoceremos a un Dr. Jekyll rehabilitado y liberado de prisión, y como recién salido es requerido por las autoridades para unirse en la caza de un nuevo monstruo que parece estar usando una versión mejorada del famoso e infame suero de Hyde.

Publicado por Uruloki en
 

Hay que lograr eliminar el montante gordo de noticias del día así que manos a la obra. Os recuerdo antes que a las 20:00 se puso en marcha el Quincuagésimo Octavo Concurso Uruloki: "Bond, James Bond" y que un poco más tarde salieron a la luz unas sorprendentes imágenes concept art del nuevo RoboCop… ¿filtración o movimiento de autopromo? En fin, tras este recuerdo hay que darle caña a esto mientras flipo con unos cuadros de Anton van Dyck dibujados antes de los 21 años… OMFG.

Comencemos con cambios en la mesa de guionistas para dos futuros proyectos. El primero nos los descubre Heat Vision y es la live action movie Pinocchio (¿?) de Tim Burton que protagonizará, si nada lo trastoca, Robert Downey Jr. Cuenta el portal que Warner Bros. ha decidido dar un giro al proyecto y está tratando de crear más hype poniendo sobre la mesa de la algo más que pelirroja Jane Goldman una oferta de trabajo para hacerse cargo del guión del film. La Goldman reescribirá el primer desarrollo de Bryan Fuller y seguirá contando una visión diferente de la obra de Carlo Collodi. Esta vez el protagonista será Geppetto, un carpintero que crea un niño de madera que sueña hacerse de carne y hueso, pero que si miente le crece la nariz. Hasta aquí todo normal. Pero esta vez será Geppetto el que se embarque en una aventura para reunirse con su marioneta. Sobre la Goldman no queda mucho que contar que ya no se sepa, habitual de Matthew Vaughn y la responsable de la adaptación de la deliciosa "Stardust" de Neil Gaiman. El segundo proyecto que cambia de máquina de escribir al mando es Asteroids (¿?), adaptación de famoso videojuego en manos de Universal Pictures. Variety cuenta que el estudio ha contratado a Jez Butterworth para mejorar el trabajo inicial de Matt Lopez y Evan Spiliotopoulos. Pues si, el clásico de Atari sigue ahí vivo. La pregunta que nos queda por responder es si esta adaptación será tan sorprendente como la de "Hundir la flota"… el estudio es el mismo, mal vamos. Ala, os dejo ya con los dos nuevos episodios, tercero y cuarto, de "Battlestar Galactica: Blood and Chrome" (2012) gracias a Machimina y SyFy, 17 minutos más de alucine… ah, y si no visteis los dos anteriores, aquí os los dejo.

Momento de la sorpresa absoluta… Just Jared publica una serie de fotografías donde todo hace pensar que Guerra Mundial Z (World War Z, 2013) de Marc Forster sigue rodándose en estos momentos en localizaciones de Londres. Estáis leyendo bien… a jueves 15 de noviembre Brad Pitt y compañía rodaban más y más Guerra Mundial Z. La verdad es que el tema pinta regulero, con estreno previsto para el junio del año que viene, ¿qué hacen todavía con nuevas o corrección de secuencias? Os recomiendo no ver las imágenes ya que apuntan a posible secuencia final… son un posible  GRAN SPOILER . Algo que por otro lado es bastante positivo es que si el 14 de diciembre no eres uno de los afortunados que vean 9 minutos de Star Trek into Darkness acompañando el estreno IMAX 3D de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), al menos podrás ver el primer trailer del film de J.J. Abrams como compañero de la película de Peter Jackson. Esto nos lo confirma TrekMovie.com, que para temas de este calado es portal fundamental a seguir en cuenta. Y ahora es el turno del primer clip de Texas Chainsaw 3D (2013) de John Luessenhop.

Y para echar el cierre a esta completa entrada, no se yo si habrá otra, tenemos primeras dos imágenes de The Conjuring (2012) de James Wan. Conocida originalmente como The Warren Files, por estar basada en un hecho real, este thriller sobrenatural llegará a los cines el 25 de enero del año que viene. Para el que no lo recuerde, Patrick Wilson y Vera Farmiga encarnarán al matrimonio Warren, una pareja de investigadores de lo paranormal que se cruzarán con el más terrorífico caso de su carrera al entrar a estudiar una granja en Rhode Island. Ron Livingston y Lili Taylor, el matrimonio Perrons, les contratarán para investigar los sucesos ocurridos en la granja a la que se han ido a vivir junto a sus hijos y en la que han comenzado a sufrir extrañas visitas. Las imágenes salen ambas de Entertainment Weekly que la presenta en primicia… por si no lo habíais notado.

Primera imagen de The Conjuring

Primera imagen de The Conjuring

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