Venga que es viernes, al fin, y hoy se estrena Revenge. No caerá hoy, pero un día de la semana que viene me la veo fijo. Vamos al tema noticias, que hay unas cuantas.

El pasado martes, así como quien no quiere la cosa, saltaba la noticia bomba de que Danny Boyle dejaba de ser el director de Bond 25 a pocos meses del inicio del rodaje (principios de diciembre en Pinewood). Una noticia como siempre sorprendente, no tanto si valoramos la escusa de siempre… diferencias creativas. Hoy surgen novedades en forma de rumor. The Telegraph anota que Boyle dejó el proyecto por diferencias irreconciliables con Daniel Craig. ¿Qué diferencias? Cuenta el tabloide que Tomasz Kot apuntaba a villano, uno de origen ruso, con personalidad. El enfoque deseado por Craig para el personaje no era el mismo que el pretendido por Boyle… y fin. Se ve que Boyle pretendía una historia modo Guerra Fría pero en la era moderna con ese villano ruso como cabeza visible. No era lo que EON esperaba pero aceptaron y dieron el visto bueno a la propuesta del director y su colaborador John HodgeCraig no pasó por el aro y si te he visto no me acuerdo.

Tomasz Kot, puede que la base de la separación Danny Boyle / Bond 25
Tomasz Kot, puede que la base de la separación Danny Boyle / Bond 25

Eso no es todo, la salida de Boyle a estas alturas apuntan a fiasco en cuanto a los planes de producción y la fecha de estreno prevista, noviembre del 2019, es un imposible con esta nueva perspectiva. Porque ojo, si la propuesta de Boyle / Hodge no gusta, la previa de Neal Purvis y Robert Wade tampoco, por lo que o mucho cambia el tema o Bond 25 no tiene guión cerrado (y puede que ni abierto). Ahora el tema está en quién tomará las riendas… de los contendientes previos Dennis Villeneuve está ocupado con Dune y queda descartado, David Mackenzie podría aparcar "Gemstone", serie de televisión, aunque complicado, Yann Demange otro tanto de lo mismo, agenda repleta. El portal no descarta la entrada de Christopher McQuarrie, fan declarado de Bond pero un pelín influido por Mission: Impossible ahora mismo.

Por otro lado tenemos al mundo DC en cines vistiéndose de banda sonora. Primero con la incorporación de Hildur Guðnadóttir para hacerse cargo de la música de Joker de Todd Phillips. La Guðnadóttir ha trabajado previamente junto al fallecido Johann Johannsson en las bandas sonoras de Sicario: El día del soldado (Sicario: Day of the Soldado) y María Magdalena (Mary Magdalene). El otro que encuentra trabajo, tela marinera, es Hans Zimmer regresando al género al que dijo que nunca volvería. Zimmer ficha para Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins. Y hablando de fichajes, Lena Dunham, Austin Butler y Lorenza Izzo se unen a Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino. Interesante, pero más es ver que Maya Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, también participará en el film… ¿y aquello de Kill Bill es ya agua pasada? A la Hawke la veremos en la nueva temporada de "Stranger Things". Olivia Cooke por su parte reconoce que habrá secuelas de Ready Player One, o que al menos ella ha firmado para regresar en ellas.

Wonder Woman 1084... todo está ahí presente
Wonder Woman 1084… todo está ahí presente

Para terminar indicar que Apple ha dado el OK a la serie que adaptará "La Fundación" de Isaac Asimov y que tiene a David S. Goyer como hombre al mando. Junto a Goyer estarán Skydance Television y Josh Friedman, todos encargados de contar esta saga tan mítica de la literatura. Por su parte THR cuenta que Netflix parace haber dado el OK a una segunda parte de Death Note, la controvertida adaptación realizada por Adam Wingard para la plataforma de streaming. Ted Sarandos, presidente de contenidos de Netflix, asegura que Death Note fue un éxito considerable, y que es razón suficiente para que Greg Russo esté ya escribiendo el guión. Y hablando de adaptaciones, secuelas y, ahora, remakes, Bloody Disgusting asegura que la nueva versión en cines de La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder) tiene ya fecha de estreno… febrero del año que viene. Con David M. Rosenthal a los mandos, y protagonizada por Michael Ealy (Underworld: el despertar), Guy Burnet ("Ray Donovan"), Karla Souza ("Cómo defender a un asesino") y Nicole Beharie ("Sleepy Hollow"), es cuestión de tiempo que veamos algo, sea necesario o no. Aquí el trailer del clásico de Adrian Lyne con Tim Robbins pasándolo horriblemente mal.

Los comentarios están desactivados
 

Lo prometido es deuda y tenemos nuevo trailer de Suspiria de Luca Guadagnino, no cabe duda que pieza clave que se podrá ver en Sitges 2018. Hay paranoia, obligadas referencias a la jugosa trilogía de las Madres de Dario Argento y Daria Nicolodi, Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum. Hay lágrimas, sufrimiento, mucho bailes y mareos a cascoporro. Da gusto ver este trailer. En el reparto pues las ya sabidas Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Jessica Harper, Chlöe Grace Moretz o el debutante Lutz Ebersdorf. Falta menos para poder verla, pero pinta muy bien. Recordad que en Suspiria la oscuridad se arremolina en el corazón de una compañía de danza de renombre mundial, una que engullirá a la directora artística de la misma, a una ambiciosa joven bailarina y a un afligido psicoterapeuta. Algunos de estos sucumbirán a la sangrienta pesadilla mientas otros lograrán finalmente despertar de ella.

De regalo más carteles de los personajes Patricia (Moretz), Miss Huller (Renée Soutendijk), Sara (Goth), Miss Tanner (Angela Winkler).

Otro cartel de Suspiria
Otro cartel de Suspiria

Cartel de SuspiriaCartel de SuspiriaCartel de Suspiria
Más carteles de Suspiria

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Ya de vuelta a Santiago, y tras tres días visitando Lisboa (menudo calor y menuda cantidad de gente), regreso al hogar y al trabajo. Un rápido repaso a las cosas que merecen ser contadas… que son pocas pero interesantes.

Por ejemplo, ScreenRant confirma con Sony Pictures que James Gunn tiene lista para ser estrenada en noviembre de este año una película de terror de la que es productor. Se ve que la película es esa que iba a presentar en la Comic-Con de San Diego, pero que debido al affaire con The Walt Disney Studios, se cayó de la agenda de presentaciones. Ahora todo apunta que este misterioso tweet de Gunn, que sigue como destacado de su cuenta personal, es finalmente una referencia a este proyecto. ¿Y de qué se trata? Pues sin dejar todavía fuera todas las especulaciones, se trata de The Hive, proyecto dirigido por David Yarovesky que protagoniza Elizabeth Banks. La producción fue anunciada en diciembre del año pasado y el fichaje de la Banks, buena amiga de Gunn, hace unos meses. ¿Puede ser este The Hive en realidad la adaptación del videojuego "Bloodborne"?, ¿será otra cosa? Apunta a proyecto menor y guardado como alto secreto. Se ve que a finales de noviembre sabremos si este tweet es The Hive, la adaptación de "Bloodborne", la de la obra comiquera "Nameless" de Grant Morrison, o algo completamente inesperado. Ojo, por ahora no hay anuncio oficial, sólo que Sony estrenará algo en Noviembre y que es terror.

Y hablando de terror, Platinum Dunes busca nuevo hit tras Un lugar tranquilo (A Quiet Place). Parece ser que el estudio se ha hecho con lo nuevo de Patrick Melton y Marcus Dunstan, productores del mentado hit, y que es un film en la línea de grandes sagas del slasher moderno como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano. Y otro posible hit, o al menos una rareza como al copa de un pino, es el anuncio de la adaptación a pantalla grande de "Monument Valley", gloria del mundo del videojuego para móviles. Paramount Pictures y Weed Road (la de Akiva Goldsman), han puesto a Patrick Osborne a desarrollar la adaptación del conocido videojuego de Ustwo Games como una híbrido entre la acción real y el CGI. Osborne es el ganador del Oscar al mejor corto de animación "Buenas migas" ("Feast"). Habrá que sacar provecho del talento de Osborne para trasladar al cine una obra tan extraña y peculiar como "Monument Valley", contar la historia de Ida, de su misterioso reino, y de las arquitecturas imposibles de M. C. Escher. Si les sale bien puede ser gloria bendita.

Otro genial cartel de Slice
Otro genial cartel de Slice

Para terminar indicar que Brendan Fraser será la voz de Robotman en "Doom Patrol" de DC Universe. Dado que de Cliff Steele, alter ego de Robotman, queda poco o nada, salvo su cerebro, tras un accidente, el personaje será creado completamente con CGI y Fraser pondrá la voz a este miembro de la Patrulla Condenada. También sabemos hoy que el salto a la televisión de "Galaxy Quest" se queda en el limbo hasta nueva orden. Paul Scheer, guionista de la serie para ser emitida por Amazon Studios, advierte que por ahora está en desarrollo la cosa, lentamente, debido al despido de Amy Powell, presidenta de Paramount TV, estudio al frente. Poco más hay, está pero no se le espera a corto / medio plazo. Para terminar indicar que la adaptación de "Scary Stories to Tell in Dark" de Alvin Schwartz se pondrá en marcha en Toronto en unos días. Así lo confirma Guillermo del Toro, productor de la serie.

Los comentarios están desactivados
 

En el día en el que Danny Boyle ha decidido abandonar la dirección de James Bond 25, cosas que pasan debidas a diferencias creativas de última hora, llegan el primer fabuloso trailer de Hold the Dark, film Netflix de Jeremy Saulnier (Green Room) que protagonizan Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård y Riley Keough. El film lo veremos a finales de septiembre en la plataforma… por ahora podemos ir abriendo boca con este primer trailer.

Primer cartel de Hold the Dark
Primer cartel de Hold the Dark

Por otro lado tenemos el primer trailer de Slice, film A24 dirigido por Austin Vesely que protagonizan Chance the Rapper, Zazie Beetz, Paul Scheer, y Will Brill. Por ahora no hay sinopsis oficial, pero el tema va de repartidores de pizza asesinados en una ciudad donde aparentemente campan a sus anchas hombres lobo, fantasmas y otras criaturas de la noche que por ahora no se han descubierto. El trailer es simpático, hay de todo como en botica, caras raras, situaciones incomprensibles y todo regado con comedia de barrio. Puede molar.

Otro divertido cartel de Slice... de A24
Otro divertido cartel de Slice… de A24

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Tras un domingo de total parón noticiero, se pone en marcha una nueva semana en la que se supone veremos un nuevo trailer de Suspiria de Luca Guadagnino. Ayer la cuenta de Twitter de la película publicó un críptico tweet donde aparentemente se descubre cuándo lo veremos. Los hay que ven el 24 de agosto, los hay que se quedan directamente en que será esta semana y pista. Sea cuando sea, será bien recibido. Mientras tanto tenemos un nuevo cartel del film con un vistazo a Dakota Johnson como la nueva Susie que se va a pasarlo mal en una escuela de danza muy exclusiva.

El nuevo cartel de Suspiria, un frontal total de Dakota Johnson
El nuevo cartel de Suspiria, un frontal total de Dakota Johnson

Tras la ración Suspiria tenemos ahora una dedicada a Freaks, un film dirigido por Zach Lipovsky y Adam B. Stein que nada tiene que ver con el clásico de Tod Browning. Protagonizado por Emile Hirsch, Bruce Dern, Grace Park, Amanda Crew y la debutante Lexy Kolker, su premier mundial será en el TIFF y apunta a plato interesante para Sitges 2018. Por ahora no hay sinopsis oficial, pero la web del TIFF la clasifica como un thriller psicológico de ciencia ficción en el que una audaz y despierta niña descubre un nuevo mundo extraño, amenazador y misterioso, más allá de la puerta principal de su hogar después de escapar del protector y paranoico control de su padre. De Lipovsky hemos visto hace unos años (Sitges 2013 para ser más exacto) Afflicted, donde era productor, y la terrible Leprechaun: Origins, donde fue director.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Mientras disfruto de una terrorífica sesión de cine con la fantástica La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers) de Philip Kaufman, echo un rápido vistazo al mundo de las noticias, que no se puede negar que hoy está relajado… o ausente. Aprovecho pues para dejaros con dos trailers y un cartel. El primero es The Witch in the Window, film de Andy Mitton, director de otra obra titulada We Go On que estuvo por el Festival de Terror de Molins de Rei en el 2016. No sé si llegará a verse en Sitges, pero ha llegado al Fantasia Film Festival de Montreal y ha recibido algunos elogios. Supongo que con los primeros movimientos de ampliación del programa de este año en Sitges sabremos si llega.

Cartel de The Witch in the Window
Cartel de The Witch in the Window

El otro film que podría llegar tras su pase por el TIFF, Toronto International Film Festival, es The Man Who Feels No Pain (Mard Ko Dard Nahi Hota) de Vasan Bala. Poco se puede decir por ahora salvo lo que TIFF nos cuenta de la misma. Se trata de una película de acción inspirada en Bollywood en la que un joven nacido con la "habilidad" de no sentir dolor se pone como reto vital derrotar a 100 enemigos. El trailer es… eso, es, que no es poco.

Para rematar comentar que suenan tambores que hacen pensar que el Deadpool 2 de Tim Miller, antes de abandonar el proyecto por diferencias creativas con Ryan Reynolds, iba a incluir a los 4 Fantásticos… personajes en manos de 20th Century Fox. El tema es que el concept artist Alexander Lozano, ha trabajado previamente en Deadpool, se ha puesto a publicar en su cuenta de Instragram detalles que asegura pertenecen a peticiones de Tim Miller antes de dejar el proyecto. Podemos ver dibujos de los miembros del grupo familiar, con los rostros de Miles Teller, Kate Mara o Michael B. Jordan (porque Ben Grimm es La Cosa), además de personajes tampoco incluídos como Blaquesmith, o versiones muy diferentes de Cable, Domino y Juggernaut.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Estamos a viernes y se nota. Dos cosas y a mirar hacia otro lado. Primero debemos decir hola al primer cartel de Hold the Dark, el nuevo Netflix film de la mano de Jeremy Saulnier, un director que hasta ahora nunca ha defraudado con películas como Blue Ruin o Green Room. Esta vez Saulnier ha juntado en pantalla a Alexander Skarsgård, Riley Keough, James Badge Dale y Jeffrey Wright para contarnos la historia de un experto en lobos (Wright) que viaja a un remoto pueblo de Alaska para investigar una serie de casos con niños desaparecidos, y en los que se supone que todo es obra de lobos que literalmente cazan a los niños del pueblo. A diferencia de sus films anteriores, esta vez Saulnier ha contado con una obra original de William Giraldi que ha sido adaptada por Macon Blair (guionista / actor que siempre ha trabajado con Saulnier). Veremos qué tal le ha quedado, llega a finales de septiembre a la plataforma, pero por ahora la cosa promete merced a esa frase ofrecida por el director hace unos días, y donde aseguró que esta es la película con el mayor número de cadáveres que ha rodado. IndieWire nos descubre el póster.

Primer cartel de Hold the Dark
Primer cartel de Hold the Dark

Segundo dato del día, el fichaje de Jeremy Slater para adaptar "Los Tommyknockers" de Stephen King para Universal Pictures, film anunciado no hace mucho. Al frente de la producción tenemos a James Wan (todo el Conjuring Universe) y a Roy Lee (It). El pasado de Slater es, digamos, un arriba y abajo. De sus manos han salido cosas como la olvidable El efecto Lázaro (The Lazarus Effect), la muy olvidable Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), la discutida Death Note (la de Adam Wingard), esa joya del terror para televisión que es "The Exorcist" y la futura "The Umbrella Academy". Y hablando de adaptaciones, aunque esto es un remake, ya tenemos luz verde y Liam Neeson, nadie mejor, protagonizará el remake de la maravillosa y obligada Uno tras otro (Kraftidioten) de Hans Petter Moland, joya heladora protagonizada por Stellan Skarsgård y Bruno Ganz sobre un conductor de una quitanieve (Skarsgård) que tras ver como su hijo muere a manos de un cartel de la droga noruego decide aplicar el quien a hierro mata a hierro muere. Hablé de In Order of Disappearance en 2014 tras verla en Sitges y sigo pensando que es una maravilla. Aquí el conductor será Neeson, perfecto para papel de killer absoluto masacrando a los malos. No sé si será una joya, pero el film original lo es.

Cartel promocional de "Umbrella Academy" de Netflix
Cartel promocional de "Umbrella Academy" de Netflix

Para terminar comentar que es oficial, HBO anuncia "Watchmen" para el 2019. En la nota de prensa se indica el reparto completo encabezado por Regina King, Jeremy Irons, Tim Blake Nelson, Don Johnson, Jacob Ming-Trent, Dylan Schombing, Lily Rose Smith, Adelynn Spoon, Louis Gossett Jr., Yahya Abdul-Mateen II, Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher y Sara Vickers.

Ambientada en ese presente distópico donde los "superhéroes" son tratados como forajidos, "Watchmen" abraza la nostalgia de la innovadora novela gráfica original mientras intenta abrir nuevos caminos.

Llega "Watchment"... 2019
Llega "Watchment"… 2019

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Pues resulta que por aquí es festivo. Tras ir al cine ayer a ver Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula: Prince of Darkness) de Terence Fisher, la de Hammer Films de 1966, un ratito para hacer unas cuantas tareas del hogar y aprovechar para ver cosas como Tau de Federico D’Alessandro, no sé si me arrepentiré pese a tener en su reparto a la muy molona Maika Monroe, al interesante villano Ed Skrein y la voz de Gary Oldman.

Arranco con una noticia que, tristemente, no debería serlo en este sentido. Disney y Marvel se mantienen firmes, y Alan Horn, presidente del estudio madre, ha confirmado que el despido de James Gunn no tiene vuelta atrás. Llegados a este punto es extraño pensar que las cosas cambien. Todo hace pensar que el tema se va a quedar ahí y que dado el paso, discutible a todas vistas, una compañía como Disney no va a recapacitar y aprobar ahora el comportamiento de Gunn que fue tan duramente castigado. Ojo, Gunn y sus representantes hicieron todo lo posible para que se le diera una segunda oportunidad, y Horn decidió aceptar mantener una reunión, pero sólo por cortesía para aclarar las cosas con Gunn. Aunque la reunión fue descrita como civil y profesional, las fuentes dicen que Horn se mantuvo inaccesible en cuanto a dar marcha atrás y volver a contar con Gunn como director de Guardians of the Galaxy Vol. 3. Por lo tanto, fin de la historia.

James Gunn no volverá a Guardians of the Galaxy Vol. 3
James Gunn no volverá a Guardians of the Galaxy Vol. 3

Vamos ahora con una de cine comiquero. Deadline cuenta Jesse Williams y Jordana Brewster protagonizaran Random Acts of Violence de Jay Baruchel, adaptación de la homónima obra creada por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Baruchel dirigirá y escribirá el film en el que se contará el viaje a la Comic-Con de New York de un creador de cómics llamado Todd Walkley (Williams), junto con su novia Kathy (Brewster), su ayudante Aurora (Niamh Wilson) y su mejor amigo y propietario de Hard Calibre Comics, Ezra (el propio Baruchel). En su camino de Toronto a Nueva York, la cosas comienzan a tomar un cariz no agradable, con gente asesinada de forma inquietantemente similar a los asesinatos retratados en su comic "Slasherman". Evidentemente hay un serial killer imitador de la obra de Walkley, uno que encima ataca y mata a amigos y familiares de Todd. No quedará otra que hacerse responsable de las cosas que ocurren y tomar cartas en el asunto. Al frente de la producción Elevation Pictures, empresa canadiense tras Descifrando Enigma (The Imitation Game), La habitación (Room) o Moonlight.

Random acts of violence de Palmiotti y Gray
Random acts of violence de Palmiotti y Gray

Tenemos también incorporaciones en Spider-Man: lejos de casa (Spider-Man: Far From Home) y en Once Upon a Time in Hollywood. Para el primero sumamos hoy a Remy Hii, al que podréis ver en la comedia Crazy Rich Asians de Jon M. Chu, y al que pudisteis ver en "Marco Polo" de Netflix. Para el segundo incorporamos a Mike Moh, actor que no para de venerar a la estrella Bruce Lee y que, por lo tanto ha sido fichado para ser Lee en el film de Quentin Tarantino. A Moh le podéis ver en la cancelada "Inhumans" o como Ryu en la miniserie "Street Fighter: El puño asesino" ("Street Fighter: Assassin’s Fist"). También tenemos nuevo rostro para Spock en "Star Trek: Discovery". Variety cuenta que Ethan Peck será el nuevo rostro del icónico personaje tras Leonard Nimoy y Zachary Quinto. Alex Kurtzman confirmó que el personaje aparecería en la segunda temporada de la serie de CBS All Access, y ahora se anuncia el actor elegido. ¿Quién es Peck? Pues un actor poco conocido al que pudimos ver como uno de los muchos millonarios de In Time por ejemplo. Y hablando de incorporaciones, interesante se pone el reparto de la serie espacial de Ronald D. Moore para la plataforma de streaming de Apple. Joel Kinnaman, Michael Dorman y Sarah Jones han sido contratados para protagonizar este misterioso proyecto sobre un mundo distópico en el que la carrera espacial global nunca ha terminado. Kinnaman será Edward Baldwin, uno de los astronautas top de la NASA, mientras que Dorman y Jones serán Gordo y Tracy Stevens, una destacada pareja que trabaja para la empresa aeroespacial.

Mike Moh... Bruce Lee
Mike Moh… Bruce Lee

El punto y final lo pone un artículo aparecido en Bloody Disgusting donde se apunta que Sony ha amputado todo lo bueno que se supone tenía Slender Man. El miedo del estudio a estrenar un film R ha llevado a meter tijera a todo hasta llegar al extremo de poner en cines una versión PG-13 de un film de terror que debería dar miedo. Mimbres tenía, un movimiento moderno, salido de internet en forma de personaje creepypasta creado en los foros de Something Awful. Guión de David Birke, dirección de Sylvain White y cagada al final. Lo peor de todo, el desastre fue perpetrado por Screen Gems, el sello de terror de Sony, por lo que todavía resulta más sorprendente lo ocurrido. Muchas de las escenas impactantes que fueron vistas en el primer trailer, como una en la que una de las protagonistas se apuñala sus propios ojos, u otra de otra joven arrancándose la lengua después de encontrarse al Slender Man en un bosque, han desaparecido. Lo de siempre, hacen cine para un público y no se atreven porque quieren más dinero del que realmente creen poder recaudar.

Los comentarios están desactivados
 

Una nota que se me quedó en el tintero hace ya… unas cuantas semanas. Sitges 2018 sigue sorprendiendo con las incorporaciones y nada mejor que dejarnos boquiabiertos con las visitas de Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter (que dará un concierto en el Auditori como parte de su gira europea… aquí para comprar las entradas). Quién dijo nunca. En fin, os dejo con la nota oficial.

Nicolas Cage y Ed Harris recibirán el Gran Premio Honorífico en un Sitges que culminará con un concierto de John Carpenter

La 51ª edición del Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, avanza una parte importante de los títulos que integrarán la Sección Oficial

  • Una de las estrellas más carismáticas del cine contemporáneo estará en Sitges 2018. Nicolas Cage aterrizará en el Festival para recibir un Gran Premio Honorífico y presentar Mandy, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza
  • Sitges también recibirá a Ed Harris, actor de larga trayectoria en el cine de género, para entregarle un Gran Premio Honorífico
  • John Carpenter visitará Sitges 2018. El maestro del fantástico llegará al certamen para ofrecer un concierto con las bandas sonoras de sus películas – creadas por él mismo – entre las que destaca La noche de Halloween, el clásico de terror que celebrará su 40 aniversario en el Festival. Será el único show de Carpenter en toda España dentro de su tour europeo

Nicolas Cage, uno de los rostros más populares de la gran pantalla, recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges 2018. El actor californiano, que inició su carrera a principios de los 80, ha protagonizado éxitos de todos los géneros, con una notable predilección por la acción y el thriller. Besos de vampiro (Robert Bierman, 1989), Corazón salvaje (David Lynch, 1990), Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995), La roca (Michael Bay, 1996), Con Air (Simon West, 1997), Cara a cara (John Woo, 1997), Wicker Man (Neil LaBute, 2006), Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)o las más recientes Dog Eat Dog (Paul Schrader, 2016), Mom and Dad (Brian Taylor, 2017) y Mandy (Panos Cosmatos, 2018), presentadas en Sitges, son solo algunos de los títulos que han marcado su trayectoria .

Nicolas Cage estará en Sitges 2018... él sabe cómo hacer las cosas
Nicolas Cage estará en Sitges 2018… él sabe cómo hacer las cosas

El actor, productor y director estadounidense Ed Harris recibirá el máximo reconocimiento del Festival, el Gran Premio Honorífico, que también obtendrá el director Peter Weir, anunciado anteriormente. La carrera de Harris, que empezó a finales de los años 70, está llena de éxitos y grandes interpretaciones en el fantástico, entre las que destacan Abyss (James Cameron, 1989), Apolo 13 (Ron Howard, 1995), La roca (Michael Bay, 1996), El show de Truman (Peter Weir, 1998), Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005), o las más recientes Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013), la serie Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, 2016) o Madre! (Darren Aronofsky, 2017).

Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John Carpenter, será uno de los invitados estelares de Sitges 2018, donde exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La niebla, 1997: Rescate en Nueva York, La cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y muchos otros títulos – además de la mencionada La noche de Halloween – sumergirán a los fans en el universo único de Carpenter. Con este concierto, que ha sido posible gracias a la colaboración de Last Tour y se celebrará el sábado 13 de octubre en el Auditori Meliá Sitges, el Festival se abre a nuevas propuestas en el campo del fantástico. La venta de entradas está disponible a partir de hoy, a las 12.30h, a través de la web del Festival. Para acceder al concierto, de aforo limitado, no serán válidas las acreditaciones del Festival.

Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter se suman a las grandes presencias confirmadas en Sitges 2018: el director Peter Weir, las actrices Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné y el actor Ron Perlman, todos ellos premiados en esta edición del Festival.

Sección Oficial

Sitges 2018 ofrecerá el mejor cine de género actual de todo el mundo. El Festival ya ha anunciado anteriormente la proyección de las últimas películas de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Alice Rohrwacher o Pascal Laugier, entre otros, a los cuales se suma ahora una notable lista de títulos que harán las delicias de los fans.

La producción catalana El año de la plaga – adaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga – dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Coproducida por Televisió de Catalunya, la cinta está protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Sílvia Abril y Juanra Bonet.

Las cinematografías iberoamericanas pisan con fuerza en la Sección Oficial de Sitges 2018. Los films Animal, de Armando Bo II, y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, encabezan las novedades provenientes de Argentina. La colombiana Siete cabezas, de Jaime Osorio Márquez, y la portuguesa Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, confirman el buen momento del género en estos territorios.

De Japón llegan Inuyashiki, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciencia ficción Hiroya Oku; Laplace’s Witch, la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike, y Maquia: When the Promised Flower Blooms, el anime dirigido a cuatro manos por el realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta en la dirección.

El cine norteamericano de factura más independiente tendrá un peso destacado en la Sección Oficial con títulos como Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutiérrez; Clara, de Akash Sherman; I Think We’re Alone Now, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; Nancy, de Christina Choe, con Steve Buscemi; Prospect, de Christopher Caldwell y Zeek Earl, y The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot, de Robert D. Krzykowski.

Sitges 2018 confirma el talento de directores que han pasado por el certamen en otras ediciones, acogiendo sus nuevas producciones. Es el caso del norteamericano Jim Hoskins, que sorprendió en el 2016 con The Greasy Strangler y vuelve ahora con An Evening with Beverly Luff Linn; el francés Quentin Dupiex, director de títulos como Réalité, Wrong Cops o Rubber, que presentará Au Poste!; la polaca Agnieszka Smoczynska, directora de The Lure (Sitges 2015) con Fugue; el iraní Mani Haghighi (A Dragon Arrives!, Sitges 2016) con Pig, y el canadiense Colin Minihan (Grave Encounters, It Stains the Sands Red)con What Keeps You Alive.

Único cartel hasta ahora de El año de la plaga
Único cartel hasta ahora de El año de la plaga

Òrbita

La sección dedicada al thriller, la acción y la aventura se abrirá con Asher, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se presentarán Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston, de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam, y The Spy Gone North, de Yun Jong-bin.

Anima’t

Las últimas producciones de animación estarán en el Festival, que proyectará Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort, una sátira del cine de terror; el film ruso en stop motion Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov; el anime Liz and the Blue Bird, de Naoko Yamada, y la brasileña Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

Noves Visions

La sección Noves Visions presenta una selección de títulos que exploran nuevas vías narrativas, con una destacada presencia europea, como en el caso de Domestique, de Adam Sedlák; Ederlezi Rising, de Lazar Bodroza; Involution, de Pavel Khvaleev; Luz, de Tilman Singer, o The Invocation of Enver Simaku, del alicantino Marco Lledó Escartín. De Brasil llega O clube dos canibais, deGuto Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección con films como el japonés One Cut of the Dead, de Shinichiro Ueda; el filipino Season of the Devil, de Lav Diaz y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten Years Thailand, dirigida de form a conjunta per Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.

Panorama Fantàstic

Con un marcado carácter independiente, Panorama Fantàstic llevará a Sitges el terror más arriesgado. Uno de los films destacados es St. Agatha, de Darren Lynn Bousman, director de las entregas II, III y IV de la saga Saw y de títulos que han pasado por Sitges, como Mother’s Day, 11-11-11 o Abattoir. Otro conocido del Festival, el mexicano Isaac Ezban (El incidente, Los parecidos) presentará Parallel. Otras producciones destacadas que se podrán ver en esta sección son A Rough Draft, de Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel Goldhaber; Incredible Violence, de G. Patrick Condon; The Dark, de Justin P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou o The Ranger, d e Jenn Wexler, muchas de ellas operas primas.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2018

La sección Brigadoon anuncia la proyección de cuatro documentales destacados. Navajeros, censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del cine quinqui; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, sobre el cineasta vasco José María Zabalza; Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western, y La venganza de Jairo, de Simon Hernández, centrado en el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó Sitges en la edición 2013. En Sesión Especial podrá verse el capítulo El hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina. Se trata de un documento televisivo recuperado y digitalizado recientemente. El clásico de Iván Zulueta, Arrebato, se proyectará en una nueva copia restaurada que se editará próximamente. Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi – desaparecido el pasado mes de octubre – que en 2008 recibió el Premio Nosferatu. Entre las películas que se podrán ver, se encuentran La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos (1980). El Premio Nosferatu, como ya se anunció, recae en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que estará en Sitges presentando Terror (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972). La tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será el 6 de octubre y volverá a ser una llamada para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de la ciudad.

Michele Soavi en Demons (Dèmoni) de Lamberto Bava
Michele Soavi en Demons (Dèmoni) de Lamberto Bava

Libro oficial

En su 51ª edición, Sitges dedica su libro oficial al director italiano Michele Soavi, el primer ensayo en castellano sobre la figura del maestro, un cineasta inconformista y siempre innovador. Editado por la Editorial Hermenaute y bajo el título Michele Soavi. Cineasta de lo macabro, la publicación repasa la carrera de uno de los realizadores más influyentes del cine italiano de terror reciente desde sus inicios como ayudante y aprendiz de Dario Argento. El libro, elaborado por Gerard Casau, Manlio Gomarasca, Mike Hostench, Diego López, Lluís Rueda y Ángel Sala – con prólogo de Luigi Cozzi – incluye un estudio de sus films más emblemáticos (Aquarius, La secta, El engendro del diablo, Mi novia es un zombi, etc.) e incide en su etapa más desconocida como realizador en los márgenes del fantástico: thrillers policíacos y melodramas nutren su etapa posterior como director de televisión. Para muchos, Soavi es el último gran talento del cine italiano, concentrando las virtudes de maestros como Mario Bava, Sergio Martino, Umberto Lenzi, Antonio Margheriti o Lucio Fulci.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

De obligada visión es Megalodón (The Meg), digo de obligada visión porque sirve como perfecto ejemplo para valorar hacia dónde va mucho del cine que se hace hoy en día y que funciona bajo el sello de supuesto blockbuster (o eso pretenden vender a base de inversiones pantagruélicas). Si bien a estas alturas no debería coger a nadie por sorpresa, la evolución del proyecto no hacía presagiar nada bueno tras cada paso dado (un reparto a todas vistas erróneo, un director obsoleto pero claramente manejable, o ese enfoque de producción buscando lo mainstream). Lo triste del tema es que vista cuesta horrores encontrar justificación a los 130 millones de dólares invertidos por un estudio como Warner Bros., madre mía las ligas que está decidiendo jugar últimamente en el terreno de las grandes producciones de Hollywood (me vienen a la memoria cosas como Geostorm, Rampage o Tomb Raider).

Y es que este Megalodón es ideal para recomendar a las mentes pensantes de cierto estudios que se paren a meditar sobre lo que se está haciendo. Megalodón es seguramente la serie B más cara de la historia, y un subproducto que sobrevive a base de clichés tan sangrantes que tanta autoparodia acaba jugando en contra de si mismo. La relación padre / hija de toda la vida, que si te pido perdón por haber sido tan duro contigo (si bien esto te ha convertido en mejor persona), el millonario que no sabe donde invierte y que luego pretende arreglar las cosas a su modo, el yo me sacrifico por todos, no os preocupéis que ya te mando una carta de despedida a mi mujer, el te pego un susto para acto seguido mostrarte el más grande todavía, el me he equivocado contigo y tenías razón, por ello me sacrifico por todos… etc, etc, etc. Podría seguir así cuarenta líneas más y habría desmenuzado el guión completo, porque se supone que lo hay, de Megalodón. Otro punto sangrante son esas ansias que tienen ahora los estudios por lamer el culo, y no se puede decir de otra forma, al gran mercado asiático, y más concretamente al chino. Plataforma petrolífera en China, heroína de segunda fila china, niño repugnante chino, lugar de la acción China. No digo con esto que todo deba ocurrir en los USA, desde luego que no, pero son ganas de mirar al ombligo de un mercado que da dinero pero que sin embargo acaba repercutiendo en el resto que también te observa.

El resto pues sota caballo y rey. Megalodón es entretenida, sí, Megalodón tiene a Jason Statham, sí, Megalodón vive del cuento en un tiempo donde todo lo vale. Si antes dije serie B, casi uno se la puede jugar diciendo que roza la Z a base de unos escalofriantes efectos digitales usados ad náuseam y que no hacen más que provocar que echemos de menos tiempos mejores, cierto que por momentos más cantarines, pero que daban cierto encanto de realidad al producto y sobre todo a su criatura. Y ojo, porque encima con tanto recorte que se ha hecho como aseguran su director, Jon Turteltaub eres un director sin personalidad, y su protagonista Statham, indicó no hace mucho que de lo que se concibió a lo que se ha hecho hay un proceso hacia lo irreconocible, Megalodón es un producto más, sin personalidad y sin los arrestos suficientes como para jugársela en terrenos pantanosos como los añorados de Piraña 3D (Piranha 3D) de Alexandre Aja, en la que Eli Roth muere aplastado por una barca.

Fabuloso cartel de Megalodón... no le hace sombra lo que en realidad es
Fabuloso cartel de Megalodón… no le hace sombra lo que en realidad es

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!