Jue 25 Dic 2014
Pues ha llegado la hora de en Uruloki echar un vistazo atrás a este 2014 y pensar en todas las películas que me he visto en pantalla grande a lo largo de los últimos casi 365 días, unas cuantas todo sea dicho, con idea de ofreceros ese top que por ahora soporto recopilar. Hay de todo, películas del 2013 estrenadas en el 2014, películas estrenadas este año siguiendo la continuidad marcada por el mercado USA, y películas vistas en el Festival de Sitges o Cineuropa que o no han llegado a nuestro mercado por ahora, se verán en 2015, o puede que ni lleguen. Al tema…
Perdida (Gone Girl) de David Fincher. Una de las piezas maestras de año. Cine de alta gama salido de la siempre sabia mano del señor Fincher, probablemente el director más dotados de su generación. Historia de impacto, de la que te deja pegado, un thriller en toda regla con una Rosamund Pike que te deja loco… se lo merece todo.
The Guest de Adam Wingard. Vista en Sitges y revista en Cineuropa, peli de acción al modo vieja escuela con uno de los planteamientos más desquiciados del momento. Tras sorprendernos con Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011), el dúo Adam Wingard / Simon Barret siguen confirmando que hay que echar un ojo a todo lo que tocan porque no dejan títere con cabeza. Ah, la banda sonora de 10, Dan Stevens y Maika Monroe de 11.
Interstellar de Christopher Nolan. Otra de las joyas de la corona de este 2014. Discutida por muchos y adorada por otros, yo entre ellos. Compleja, emotiva y altamente temporal. Nolan sigue marcando su filmografía a fuego con proyectos perpetuos y aventuras diferentes. Tras su viaje comiquero detectivesco este salto a la ciencia ficción más sesuda es perfecta.
Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) de James Gunn. Se pone Marvel a crear una película basada en unos personajes no tan conocidos por el fandom general y tate… se sacan de la manga una delicia cómica con aroma galáctico como no se veía desde hace eones. El gran acierto no fue sólo el plan, si no el haber contado con un director como James Gunn, probablemente el más inesperado para meterse tras un blockbuster como este. Acierto total.
El Gran Hotel Budapest (The Great Hotel Budapest) de Wes Anderson. Delicia cinematográfica del señor Anderson, frenética, entretenida, diferente y la mar de original. Otro director más que lo que toca lo borda, al menos en su personal estilo. Para redondear la delicia un reparto de los habituales de este director con papeles superlativos como el de Ralph Fiennes o Willem Dafoe. Ah, y la banda sonora de Alexander Desplat para escuchar en bucle.
Snowpiercer de Joon-ho Bong. Adaptación comiquera de la obra francesa "Le Transperceneige" donde un tren que surca el páramo es en realidad una torre de Babel donde los últimos vagones están poblados por los parias y los frontales por los elegidos de los dioses. El cansancio a ser pisados provocará una revolución en la que iremos conociendo las diversas paranoias que te encuentras en este variopinto tren. En el reparo grandes como Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt o Ed Harris.
What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement. Desde las lejanas antípodas llegó este falso documental sobre las vivencias de un grupo de vampiros, compañeros de piso, en la actualidad. Desquiciante, alocada, inclasificable y absurda. Así durante 90 minutos más o menos, merecedora de todos los elogios que se os puedan ocurrir. Perfecta.
Réalité de Quentin Dupieux. A mi es que el cine del señor Dupieux me parece tan inclasificable que me atonta. Tras su viaje por la paranoia de Wrong (2012) o la distopia de Wrong Cops (2013), mención especial para la imposible Rubber (2010), el bueno de Dupieux nos introduce en el periplo de un tipo que busca con desesperación el grito que le permitirá hacer esa película de terror con la que lleva soñando mucho tiempo. Lo mejor, se trata de cine dentro del cine dentro del cine dentro del cine… alcanza tal nivel de surrealismo que lo flipas.
In Order of Dissapereance (Kraftidioten) de Hans Petter Moland. Resulta que el señor Moland vuelve a las andadas tras sorprendernos con En ganske snill mann (2010). Otra vez con el grandísimo Stellan Skarsgård como artífice de su historia nos vamos de viaje Noruega para ver como el ciudadano ejemplar Nils (Skarsgård) aplica el ojo por ojo tras el asesinato de su único hijo. La razón del título es magia pura cuando ves la película. Imprescindible.
Open Windows de Nacho Vigalondo. Que queréis que os diga, a mi me ha parecido una de las películas más originales del año. Un montaje tremendamente hábil y un trabajo interpretativo que recae, al 95%, sobre los hombros de Elijah Wood. El factor Sasha Grey es anecdótico y la historia, entretenidísima, saca todo el jugo al modo rodaje multicámara con 1001 posibilidades.
Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman. Una de las más gratas sorpresas de este año y uno de los fracasos taquilleros más extraños. En USA se metió un buen castañazo y aunque el mercado internacional cubrió la pérdida sorprende que esta historia, un día de la marmota sci-fi no exenta de comedia y acción a raudales, no cumpliera las expectativas. Lo más alucinante es que la gente que la vio la disfrutó, pero se ve que el gancho Tom Cruise ya no es lo que era. Ah, y Emily Blunt… Blunt, Blunt.
Her de Spike Jonze. Una de las del 2013 vista ese año por eso de los estrenos post-Navidad. Historia de las buenas, el ahora, la falta de comunicación y las dificultades para conocer gente fuera de tu entorno más cercano. Las cosas nunca fueron fáciles y Her lo pone sobre la mesa, además de meter el miedo en el cuerpo si este es nuestro destino social.
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese. Otra más de las del 2013 que cayeron en el 2014. Scorsese puro y duro, magnífico, grandioso, vibrante, hipnótico. Leonardo DiCaprio superlativo para una historia tremenda: drogas, sexo y mucho dinero.
’71 de Yann Demange. Y esta esta también me la vi en Sitges y no sé si acabará siendo estrenada en estas tierras. ¿Os imagináis un survival horror trasladado al enfrentamiento de la guerra en el Ulster? Pues eso es ’71. La experiencia de un soldado británico que se ve sin comerlo ni beberlo entre dos fuegos. Debe ser vista a toda costa, dejando claro de paso que Jack O’Connell es un tipo con muchísimo futuro. Ah, y si veis esta ved Starred Up también.
¿Y qué me dejo? Pues el resto… The Raid 2 de Gareth Evans, The Babadook de Jennifer Kent, La LEGO película (The LEGO Movie) de Phil Lord y Christopher Miller, Boyhood de Richard Linklater, Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes) de Matt Reeves, Predestination de Michael Spierig y Peter Spierig, la mencionada Starred Up de David Mackenzie, Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel, Relatos salvajes de Damián Szifrón, It Follows de David Robert Mitchell, Orígenes (I Origins) de Mike Cahill, Frío en julio (Cold in July) de Jim Mickle o Capitán América: el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) de los hermanos Russo.
Predestination es muy buena, la historia es jodidamente buena se me hizo corta , una joya.
Haré caso y veré algunas de ellas. Personalmente me quedo con GOTG, Interestellar, Maléfica, el Capi y alguna más. Desde luego la peor de las que vi: Transformers IV.
Un año algo pobre en buenas películas, esperemos que este que está por venir traiga mejores ratos. Y que traiga más Uruloki!! 😉
Ohh ademas de las obvias que todos conocemos me alegra leer que nombras «I Origin» de lejos es la mejor pelicula «undertated» del año, una joya que pasaría bajo de la mesa.
Boto en falta A Esmorga pero seguro que aínda non tiveches tempo de vela
Xa verás como despois tes que mudar a listaxe 😉
Gracias por estas listas, siempre son muy interesantes. De momento me apunto todas las que no he tenido ocasión de ver!
Excelente seleccion de peliculas, de la lista solo me falta Predestination y The Guest
Pero blunt blunt blunt…mae mia con la joven de verdun.
La verdad es que me esperaba una castaña como oblivion y me ha gustao tanto que la habre visto ya dos o tres veces
Los americanos tienen graves problemas de estupidez en lo que se refiere a cine y series. De ahí que casi todas las series tengan episodios autoconclusivos. No les puedes pedir que sigan una trama, no tienen cabeza para ello. Al filo del manaña es una película que les marea. Les obliga a prestar atención y a estar al tanto de los cambios. De ahí que se la pegara. No hay más que ver series TV, donde la trama se les complica, como no superan la primera temporada (o la segunda). Por contra, luego, tienes series donde no hay trama alguna, sólo un episodio tras otro que son como minipelículas, que duran años y años porqué no tienen que esforzarse para entenderlos.
Aún recuerdo cuando se dijo que Regreso al futuro 2 era confusa… pfff.
La lista es interesante, pero hay tres films que a mi juicio están entre los mejores del año y que nadie menciona: Under the Skin, The fault in our stars y The Judge. De hecho, pienso que las dos últimas no reciben nominaciones para premios porque Fox y Warner, respectivamente, no se molestaron en promocionarlas para que sean galardonadas.
[…] a escribir. Aun así tampoco nos perdimos mucho, las fechas no ayudan, ya que ahora mismo esto es más de escribir sobre cosas vistas y deseos futuros. Recopilo las últimas noticias y me voy a hacer […]
Y el amanecer el planeta de los simios no merece el top 14??? GOTG es espectacular, pero el listo de «Soldado de Invierno» es altísimo, incluso para BvS o Avengers 2
+100!
La lista está bastante bien, la comparto en general, en la medida en que he visto los films, salvo por un matiz: personalmente, la del Capitán América 2 me pareció digna de estar en el top 14, incluso por encima de Guardianes de la Galaxia.
Gracias Uru por estas listas……siempre se queda algo interesante en el tintero que merece la pena ver.
De las que he visto este año coincido bastante con tu lista, salvo Open Windows y El Gran Hotel Budapest que no me terminaron de convencer…aunque para eso están los gustos personales.
[…] hacer el otro día un recorrido por las 14 del 2014, esas películas que creo merece la pena que echéis un… cuando tengáis oportunidad (si no lo habéis hecho ya), es momento de darle una vuelta […]
Se lo merecen muchas. The Raid 2, The Babadook, Boyhood, El Amanecer del Planeta de los Simios o como bien dices la del Soldado del Invierno. Cada uno tendrá sus preferencias 🙂
Under the Skin la vi en Sitges y me parece que está sobrevalorada. Me gusta la idea que plantea pero la insistencia en los primeros dos tercios de película la lastran mucho. Ojo, el desenlace me parece atrevido y sorprendente… eso de cazador convertido en presa. De las otras dos no puedo opinar, no las he visto.
Gracias!
Fijo 😉
Gracias por el agradecimiento. Eso es lo bonito del cine, que genera impacto diferente en la gente, ahí su magia.
Pues adelante con las dos, The Guest me parece genial, aunque con tanto hype ya hubo una persona que casi me tira los trastos, sobre Predestination es una delicia de la ciencia ficción.
Gran película. En mi top 10 de lo visto en Sitges este año. Una gran pena la pírrica distribución que tuvo por España adelante. Si mal no recuerdo a Galicia sólo llegó una copia 🙁
Creo que el problema de Al filo del Mañana fue su promoción. Cuando vi el tráiler, lo último que me dieron ganas fue de ver la peli. Luego cuando lo hice, descubrí una grandísima historia muy bien dirigida.
El tráiler, para mi, la mató.
Como siempre muy de acuerdo con tu lista, para mi gusto el único fallo que tiene es haber descuidado Cold In July, por lo demás, cojonuda.
La leche! Menudo despiste! Si es un peliculón, de las favoritas de Sitges 2014 https://uruloki.org/felipeblog/personalsimo/sitges-2014-favoritas-top-10-mustsee-o-como-prefiris-definirlas… solucionándolo en 3,2,1.
Gran selección. Veo que me he dejado algunos deberes del 2014. ’71 me ha sorprendido. Gracias