Dom 18 Dic 2016
Confieso que soy uno de los que disfrutaron como un niño viendo Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens). Confieso un año después que soy otra vez uno de los que ha flipado, merced a ese imparable tercer acto, de Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) de Gareth Edwards. Aunque alguno pueda pensar que es cruel decirlo, podríamos asegurar egoístamente que estamos ante la merecida primera precuela, porque podríamos seguir viajando al pasado, del inicio de la trilogía clásica de la saga de George Lucas, aunque haya un par de agradecidas referencias a ese último y medio decente film que fue Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).
Tras toda la polémica montada con el rodaje de Rogue One: Una Historia de Star Wars, recordemos ese montón de secuencias que tuvieron que volver a rodarse entre junio y julio de este año, o la aparición final de Christopher McQuarrie (nunca llegó a ser oficial y de hecho no sale acreditado) o Tony Gilroy en temas de reescritura de guión e incluso participación en la mismísima producción como director de segunda unidad, la esperanza sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars estaba un poco en entredicho. El estreno sin embargo ha confirmado más lo positivo que lo negativo, si bien el film adolece (innegable) de ciertos momentos de falta de ritmo que la hacen peligrar durante sus dos primeros actos.
Rogue One: Una Historia de Star Wars supone de paso una vuelta de tuerca importante dentro del conjunto de historias de la Guerra de las Galaxias más canónica. Se trata de una historia centrada en un hecho que acontece dentro de la línea de la fuerza, pero sin tener en cuenta, o con muy poca relación, a los personajes que definen esta. Rogue One: Una Historia de Star Wars es una versión de Star Wars centrada en esos momentos que siempre llamaron la atención, donde se contara lo que le pasa a tal o cual personaje que si miramos la línea narrativa original acabaría por no tener suficiente importancia dentro del conjunto de cosas a narrar. Sin embargo lo que se descubre es sumamente crucial, como lo puede ser que nos cuente lo que hizo Boba Fett entre los episodios V y VI, o como perdió realmente Lando Calrissian (Billy Dee Williams) el Halcón Milenario.
Rogue One: Una Historia de Star Wars viene a justificar la razón de que la primera Estrella de la Muerte fuera imperfecta (algo que nunca trascendió), ahí estuvieron francamente hábiles John Knoll, un mito dentro del mundo de los efectos visuales, y Gary Whitta. Este detalle, aparentemente baladí si recordamos La Guerra de las Galaxias (Star Wars), permite crear una historia completa, una historia de traición, redención, reencuentro, egocentrismo y amistad. Porque sí, en dos horas y un poco hay tiempo para todo esto, para contarnos la complicada relación familiar de Galen Erso (Mads Mikkelsen) y su hija Jyn (Felicity Jones), de la amistad entre Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Wen Jiang), de las meritorias ansias de poder de Orson Krennic (Ben Mendelsohn) o del "ma han abierto los ojos" del piloto imperial Bodhi Rook (Riz Ahmed). Ojo, el film también deja un detalle singular sobre la mesa… en todos lados cuecen habas, y si bien el Imperio instaura un dominio basado en el terror, la Rebelión tampoco se las anda con chiquitas y no duda en asesinar antes de preguntar… pero claro, Rogue One: Una Historia de Star Wars pone el acento sobre un detalle que no siempre fue justificado, todo movimiento político tiene sus claros y oscuros, y la Rebelión no podía librarse.
Por lo tanto, estamos ante una historia muy diferente a lo que hasta ahora habíamos visto, alejada por completo de la senda seguida por J.J. Abrams, una donde las referencias se convertían en calco (algo que dolió a muchos), y más cercana a un constante dramatismo nunca plasmado en esta franquicia. Vale, había detalles, la muerte de Darth Vader en El Retorno del Jedi (Return of the Jedi), la congelación de Han Solo (Harrison Ford) en carbonita en El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) o la muerte de Obi Wan (Alec Guiness) en La Guerra de las Galaxias. Pero en Rogue One: Una Historia de Star Wars esto se traslada al total del metraje, siendo el sentimiento la base de su narración durante los dos primeros actos que además desemboca en una última fase de armas tomar. Aquí es donde se debe dar gracias a Knoll, Whitta, Weiz, Gilroy y sobre todo Gareth Edwards, un director que dentro de su cine busca siempre el punto te machaco el corazón. Su debut cinematográfico Monsters así lo reflejaba, y si uno indaga en Godzilla nuevamente se dará cuenta de que es omnipresente en toda su historia. Ojo, esto tiene mérito, sobre todo porque es un cambio arriesgado de tono con muchísimas posibilidades y que triunfando, que lo hará, abre si cabe más el impresionante abanico de historias que se pueden llevar a la gran pantalla.
Visualmente la película es una delicia. Los medios de hoy en día sirven para aplicar continuidad en todos los aspectos, y uno que era fundamental era en lo que se conoce como la dirección artística. Rogue One: Una Historia de Star Wars es excelsa en ese aspecto, eso estaba claro tras ver lo bien que habían hecho las cosas Abrams y su equipo el año pasado. Pero no sólo eso, Rogue One: Una Historia de Star Wars juega con una baza que para algunos chirriará y para otros será la confirmación de que esto es el camino que se debe seguir. Los cameos introducidos en Rogue One: Una Historia de Star Wars son cruciales, por un lado para aplicar linealidad a una historia de forma casi milimétrica, por otra para poder indicar que hoy en día todo es posible. La mirada al pasado es total y, sorprendentemente, más importante de lo que personalmente esperaba. Si bien la presencia de Darth Vader era conocida, otras caras que surgen de la sombra son sorpresa, si bien la historia que se nos cuenta las hacía casi necesarias (una de ellas sí, la otra es un gran guiño).
En fin, Rogue One: Una Historia de Star Wars es una delicia, soy persona de buen conformar, pero no se puede negar que su tercer acto es el perfecto modelo para contar el dramatismo de una misión suicida como plantearse robar los planos de la Estrella de la Muerte. Hay intrahistorias que aportan poco interés, lo de Saw Guerrera (Forest Whitaker) está bastante metido con calzador, pero el conjunto al final es francamente recomendable y desde luego muy pero que muy disfrutable.
Cartel de Rogue One: Una Historia de Star Wars
No puedo mas que darte la enhorabuena ante tan brillante critica. No puedo estar mas de acuerdo. Star Wars is Forever
Excelente reseña. Me espero a que hablesde la peli con spoilers, hay mucho qué hablar. Sólo diré que me ha encantado, el último acto se me ha echo muy apresurado pero sin duda te deja sin aliento. Por todo lo que mostraron y por lo que se guardaron, me hubiese encantado que esta peli se hubiese dividido en dos partes, pero los planes siempre fueron una sola película así que sólo resta esperar a que salgan pequeños clips de escenas eliminadas. Pero pudo ser una duología brillante visual y argumentalmente.
Puede ser que en esta película como en las originales, vuelvan a usar maquetas para las escenas de las naves? por que estoy seguro que lo eran pero no encuentro info en Internet.
PELICULÓN de Star Wars, simple y llanamente :p
Mis expectativas con Star Wars 7 «El Despertar de la Fuerza» estaban por las nubes, pero para el acto final, hubo elementos que me dejaron una sensación agridulce. Ahora «Rogue One» si me ha capturado de principio a fin y me ha gustado mucho. Puedo decir que (para mí) es mejor que Star Wars 7. Me pasa lo mismo en la animación, yo disfruto mucho más con Star Wars Rebels que con la Guerra de los Clones 🙂
muchas escenas del trailer no salen, supungo se dieron cuenta de eso..muchas escenas la verdad..por lo demas gran peli de star wars. sin duda..
De acuerdo incluso en lo de Saw Guerrera, que tiene una historia con potencial pero me temo las tijeras le hicieron flaco favor al personaje. Ojalá una edición extendida restaure lo que apunta.
Puede que me equivoque pero esta película con el tiempo será vista como el prólogo perfecto para la trilogía original.
Expone mucho sobre la situación mundana de la galaxia, los conflictos internos de los rebeldes, la separación que hay entre sus dirigentes y entre éstos y el grueso de civiles-soldados-terroristas que dirigen… La opresión y control imperial…
Si al final redondean con una buena trilogia de secuelas, no me extrañaría que acabasen haciendo un equivalente prólogo para dicha trilogía.
Precisamente uno de los puntos flacos de ep VII, y el por qué parece más remake de lo que es realmente, es la falta de exposición sobre el contexto geopolítico de la galaxia, y que hizo que pareciera de nuevo que el Imperio seguía igual y que los rebeldes lo mismo y que casi nada había cambiado, cuando la realidad es que se curraron una historia y desarrollo de acontecimientos de lo más interesante pero finalmente no expuesto en, al menos, la primera película. Qué bien le sentaría, y cuánta profundidad aportaría un Rogue One de la trilogía de secuelas.
Gran película Rogue One. De dividirla en prólogo y cuatro actos pondría 9, 6, 7, 8.5 y 9.5 para acto final.
Puntos mejorables para mí :
– error de casting personaje principal
– falta desarrollar Saw Guerrera y Jin en primeros 30 min.
– quitaría la primera escena de cierto personaje mítico. Al contrario que las subsiguientes, esa le hace flaco favor y no añade nada.
– la bso cumple a secas y aunque tiene sus momentos… que los tiene… me decepcionó un poco por venir de quién venía. Pena tener que haberla compuesto su totalidad en apenas tres semanas (tiene su mérito)
De lo demás poco o nada cambiaría. Star Wars strikes back.
No creo que hayan usado maquetas, a dia de hoy sale muy caro.
Lo que si usaron, es metraje original de StarWars para los jefes de escuadrón, pera que salgan los mismos que ya han salido, con la misma cara y años.
Tal vez de ahí hayan sacado algún metraje antiguo de naves.
Pues yo en el fondo no lo reconocí por el hype al principio, pero con el tiempo confieso que Williams me decepcionó en el Episodio VII por el bestial reciclado que hizo de la BSO sin dotarle el dinamismo que en cambio, si he notado a tope por manos de Giacchino.
Un gustazo en toda regla la fuerza que emite a ciertas escenas y demuestra lo que poderosamente nos llamó a todos el trailer del Episodio VII: Una partitura clásica reformada con un atronador golpe sobre la mesa. Como dijeran los posters de A todo gas 4 hace años: Old Model, New Parts.
Y eso demuestra que sea triste que la composición «The Force Theme» del trailer 2 del Ep. VII tenga más épica y potencia arrolladora que toda la BSO de la película.
Señales que me hacen sentir que fue injustificable que no se le contratara para trabajar mano a mano con Williams.
Coincido. Es casi lo mas flojo de Ep VII aunque predecible. A las bso de Star Wars les hace falta algo de testosterona y Williams lleva bte tiempo de flojeras. Haciendo buena musica pero Flojera. De Giaccino es que me esperaba tanto que seguramente no le haya escuchado con objetividad
no eran maquetas fue cgi hecho a escala es como una maqueta pero digital pieza por pieza armaron todo el trabajo salió maravilloso
Esta película cada día que la analizo me gusta más
Exacto con Saw Guerrera, en el libro de Star Wars Rogue One la guía visual definitiva, se ve a Saw Guerrea y explican por que tiene los pulmones fatal, es debido a que descubre lo que hace el imperio en Geonosis, que fumigan el planeta y exterminan a los geonosianos, también he visto fotos de Saw Guerrera rapado con una joven Erso.
Para mi ha sido…DE LO MEJOR EN AÑOS, esta a la altura del el Imperio contraataca. Ya la he visto 3 veces.
«ese último y medio decente film que fue Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith», siendo una precuela, me parece más original y con más grandes momentos que esa tomadura de pelo de Episodio VII.
Respecto a la última película: me parece entretenida, 2 personajes metidos sin saber para qué o muy desaprovechados (Whitaker y Mikkelsen), un personaje de la antigua saga que canta demasiado el ordenador (pueden hacer en la segunda del Planeta de los Simios que los monos parezcan reales y aquí esos ojos dan grima?, no podían haber cogido a un actor parecido y aplicar los efectos sobre él?, no lo sé, pero demasiado cantazo), yyyyyyy una de las mejores escenas de naves especiales (me daban vértigo, en serio), y cierta escena que hace que merezca la pena los 5€ de la entrada y los 7 que me gasté defraudado en el el Ep. VII.
Yo debo decir que sin parecerme una obra maestra si me entretuvo y me dejo muchísimo mejor sabor de boca que la tomadura de pelo que fue el vergonzante Episodio VII.
El mejor film de Star Wars en más de 30 años. Nunca un comentario mío fue tan breve como cierto!
[…] Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) de Gareth Edwards. Una joyita esta que nos ha llegado ya finalizando el año. En mi caso disfruté como un enano con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), esta es una precuela al origen de la saga, 1977, y una historia completa que aparentemente es menor, pero que logra emocionar al tiempo que te introduce en una vibrante última parte donde no hay descanso. […]
pretendiendo hacer algo grande les ha salido una tomadura de pelo. excesivamente larga y con refrito al pil pil de las anteriores entregas de star wars. Y no más cgi, plis, que es más hortera que poner una pegatina de apple a un dacia sandero.