Nuevo día completo en Sitges 2012, tengo pendientes unas 13 entradas de opiniones y aun me queda 4 días de películas… esto comienza a ser infernal. En fin, regreso por el blog antes de irme a ver Drácula 3D (2012) de Dario Argento, mañana la animalada se me va a 7 películas seguidas, para recuperar las últimas noticias del día, que no son precisamente pocas.

Comencemos con un rumor de esos que debemos tachar ya como recurrente. Cuentan en Moviehole que Warner Bros. parece comenzar a tirar de los hilos para tratar de encontrar al reparto que veremos en la prometida, otra vez, Justice League (¿2015?). Tras aquel fallido intento de George Miller, Warner Bros. vuelve a la carga con intención de mostrar como se las gasta la Liga de la Justicia. Los planes apuntan a un todavía lejano 2015, pero eso no es razón para que los rumores renazcan y, por qué no, poniendo de nuevo a Armie Hammer en la lista de favoritos para ponerse en la piel de Bruce Wayne. En el 2007 el bueno de Hammer era un don nadie, pero a día de hoy, y tras participar en proyectos como La red social (The Social Network, 2010), o la futura El Llanero Solitario (The Lone Ranger, 2013), su caché ha subido un buen puñado de enteros. Pues eso, que otra vez surge el nombre de Armie Hammer como el del posible Batman para Justice League. ¿Qué será lo siguiente? ¿Common como Green Lantern? Rumores recurrentes. Sin ser ya rumor, The Hollywood Reporter anuncia que Angry Little God (2013), el remake del film tailandés de terror psicológico 13 game sayawng (2006) de Chukiat Sakveerakul, con Daniel Stamm a los mandos, incorpora nuevos rostros. Tras tener al frente a Mark Webber y Rutina Wesley, los fichajes nuevos son los de Ron Perlman, Pruitt Taylor Vince, Tom Bower y Devon Graye. El rodaje del film comienza esta misma semana y supuestamente satirizará sobre la cultura mediática centrándose en un vendedor con problemas de liquidez que queda atrapado en un reality show macabro en el que debe resolver 13 retos que le llevarán a conseguir un importante premio en efectivo.

Nuevo cartel de John Dies at the End
Nuevo cartel de John Dies at the End cortesía de io9.com

Atención ahora a la entrevista concedida por John Spaiths a la gente de Empire. Uno de los dos guionistas de Prometheus (2012) de Ridley Scott, además digamos que fue él el verdadero germen de la historia a la que luego se incorporó Damon Lindelof, cuenta a Empire que en sus primeros borradores, y antes de Lindelof, el trabajo era incluso más Alien de lo que podríamos haber imaginado. Mucha atención, Prometheus no era simple ADN como ha quedado finalmente en pantalla grande, que va… en la visión original de Spaiths la película iba a ir a por todas incluyendo facehuggers, chestbursters (durante una noche de sexo) y xenomorfos. Tras ver esto fue 20th Century Fox la que decidió apartarse de lo obvio y por eso Lindelof entró a formar parte del equipo guionista para poder aligerar la extremadamente directa relación. Spaiths cuenta que escribió con la supervisión de Ridley Scott cinco borradores diferentes durante unos 9 meses de trabajo. Durante ese tiempo dieron muchas vueltas a la idea de ser fieles a los conceptos originales de la criatura y sus versiones, pero el plan era renovar en la medida de lo posible a los xenomorfos. En este estudio, y la posible mejora de la criatura, imaginaron hasta ocho variaciones diferentes de xenomorfo, ocho modelos diferentes de huevos que te podías encontrar y otras tantas criaturas que podían atraparte e impregnarte de la semilla alien. También se valoró un rápido proceso evolutivo para explicar como en laboratorios de los Ingenieros la criatura se adaptaba a lo que conocimos en 1979. La criatura fue cambiando radicalmente a lo largo de los diferentes borradores de guión, pero el paso más crucial fue cuando se eliminó de la ecuación por completo. Este paso se llevó a cabo cuando Spaiths terminó su participación en Prometheus y entró de lleno Lindelof. El guionista comenta también que en uno de sus borradores se describía una escena donde un facehugger impregnaba a una víctima o cómo David se sentía fascinado por la ciencia de los Ingenieros. Ojo, Holloway no era contaminado deliberadamente por el germen negro, en este caso se quitaba el caso en la cámara de los huevos, era contaminado, se quedaba inconsciente y llevado a la nave. Tras recuperarse se iba a retozar con Shaw y mientras le daban al tema le reventaba el pecho y saludo de la nueva criatura. Vamos, 100% Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979).

Otro hitchcockiano cartel del biopic Hitchcock
Otro hitchcockiano cartel del biopic Hitchcock vía Entertainment Weekly

Como despedida indicar que en TheOneRing.net cuentan que Neil Finn del grupo musica Crowded House ha sido contratado para hacerse cargo de la canción final de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012). Por ahora no se sabe nada más.

 

Hasta el momento la película de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que más me ha gustado. Don Coscarelli ha logrado evolucionar a un nivel de genialidad y visión francamente gloriosas. Si su pasado se recuerda básicamente por Phantasma (Phantasm, 1979), hay que reconocer que El señor de las bestias (The Beastmaster, 1982) ha envejecido peor que mal y hasta el 2002 no hizo nada diferente, su última década queda enmarcada desde ya como era dorada de madurez cinematográfica de un tipo que ha logrado mantenerse, supongo que obligado por las circunstancias, en ese rango de independencia absoluta en la que prima la sentencia "hago lo que me viene en gana guste o no". Tras adaptar en 2002 un relato de Joe R. Lansdale, resultando en la tronchante y ya mítica Bubba Ho-Tep (2002) con los fabulosos Bruce Campbell y Ossie Davis enfrentándose a una momia, Coscarelli vuelve a las andadas con otra "obra maestra" de la lisergia más pura llevando a la gran pantalla una novela completamente desconocida y aleatoria escrita por un tal David Wong (alias de Jason Pirgin, el creador de www.cracked.com) en el 2001. Wong / Pirgin se descubre además como un tipo que da la sensación se ha debido nutrir durante varios meses de productos alucinógenos de amplio espectro. El resultado esto.

John Dies at the End cuenta la historia de dos jóvenes, Dave (Chase Williamson) y John (Rob Mayes), que tras probar una nueva droga que circula por la calle y que se conoce como "salsa de soja", comienzan a notar cosas extrañas. En primer lugar pueden ver acontecimientos que ocurrirán en el futuro, lo que les permite jugar con ventaja desde el presente, siendo también capaces de dar saltos interdimensionales o descubrir como en nuestro mundo hay una especie de invasores / monstruos que ha llegado desde otro universo paralelo para preparar el camino a algo más grande. El film se narra desde la perspectiva de Dave, quien cuenta la historia a Arnie, un periodista al que pone cara el genial Paul Giamatti. El elenco de actores lo completan otro buen pack de mitos y buenos actores como Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones o, en un pequeño papel, Angus Scrimm. Con estos mimbres Coscarelli logra un imposible, juntar en un mismo paquete terror, ciencia ficción y comedia, todo ellos regado con muy buenas interpretaciones y situaciones algo más que surrealistas y inimaginables. Una delicia con un ritmo imparable, entretenimiento asegurado y que, crucemos los dedos, debería llegar a nuestro país de la mano de Aurum un mes de estos. Me lo pasé como una enano y me reí como hacía tiempo que no lo hacía. Magnífica!

Ojo, tarde o temprano os dejaré con la entrevista que le hice al enorme Don Coscarelli, enorme en todos los sentidos, 25 minutos de entrañable conversación y de amabilidad hacia los fans impagable. Aquí la foto del encuentro, pura caballerosidad.

Uno de los magníficos carteles de John Dies at the End de Don Coscarelli
Uno de los magníficos carteles de John Dies at the End de Don Coscarelli

 

Y sigo con las mini reviews, ahora le toca a otras dos películas vistas el pasado viernes, segundo día del Festival de Sitges 2012. La primera una clásica aventura china de género wuxia protagonizado por el inagotable Jet Li y dirigida por el también perpetuo Tsui Hark, la segunda una de las películas más asfixiantes que jamás haya visto.

Flying Swords of Dragon Gate (Long men fei jia) de Tsui Hark

Poco a poco descubro que este género no acaba de encandilarme como desearía. Vista en 3D, en este aspecto no tengo más que reconocer que es francamente espectacular y muy bien usado en una escenografía que gana muchos enteros gracias a este formato, Flying Swords of Dragon Gate acaba siendo un largometraje demasiado extenso que, si bien contiene grandes batallas de artes marciales de esas que molan un rato largo, no acaba por resultar entretenida y por momentos incluso alcanza el nivel de soporífera. Estamos al final de la dinastía Ming, Bajo el comando de Yu Hua Tian (Kun Chen), diversos clanes corruptos mantienen a la población atemorizada y con mano de hierro acaban con todos aquellos que osan plantarles cara o si quiera tratar de desenmascararlos. En paralelo un grupo de maestros de artes marciales actúan como defensores de los desvalidos con Zhao Huai (Jet Li) al frente. Pero todo cambia de rumbo cuando una de las concubinas del emperador escapa y se cruza en el camino de Zhao. Desde ese momento, y hasta descubrir el palacio de oro Dragon Gate, Zhao se unirá también a diversos personajes (Blade in the Wind o Ling Yan Qiu), todos ellos con sus motivos, al tiempo que como equipo hacen frente al mismísimo Yu y sus tropas. Peleas imposibles, espadas, peña volando, dagas voladoras, hilos de oro que te dejan a cuadros y mucho cable. Todos los ingredientes del género wuxia pero un poco / mucho rollo.

Un cartel de Flying Swords of Dragon Gate
Un cartel de Flying Swords of Dragon Gate

Compliance de Craig Zobel

Probablemente uno de esos film donde lo que ves te saca de tus casillas por lo imposible que parece, al menos por este encuadre latitud / longitud, y más cuando al comienzo te cascan a pantalla completa el mensaje de turno de basado en hechos reales. En un restaurante de comida rápida de lo que podríamos considerar la América más profunda, una llamada telefónica pone a una de las dependientas a merced de las decisiones de un policía que, al otro lado del teléfono, solicita la colaboración de los otros empleados del local. Lo que arranca como una simple retención en el cuarto de administración del restaurante, evoluciona a lo peor que os podáis imaginar… violencia psicológica, degradación de la persona, humillación al prójimo y podría seguir anotando aquí más temas de esos que te dejan perplejo. Película que engancha, que te mantiene atento y que provoca sensaciones desagradables por el simple planteamiento de lo que ocurre y lo que puede llegar a hacer la gente ante la autoritaria voz de alguien que se oculta al otro lado del teléfono. Al menos tengo la sensación de que esto, en nuestro país, es sencillamente imposible que pase… espero no equivocarme porque si no me darán nauseas.

Cartel de Compliance
Cartel de Compliance

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Comienzo con las mini reviews del segundo día en el Festival de Sitges. Ahora tocan Insensibles (2012) de Juan Carlos Medina y Holy Motors (2012) de Leos Carax. En esta caso el tema quedó bastante descompensado. El film de Medina no logra aportar mucho con una historia con potencial pero que logra sacar todo su jugo mientras que lo de Carax acepta interpretaciones múltiples bastante extremas todas ellas.

Insensibles de Juan Carlos Medina

Primera de las muchas películas rodadas en catalán y vendida como un proyecto que hace incapié en la memoria histórica. La actualidad, un fatal accidente lleva a David, encarnado por Àlex Brendemühl, a acabar como el rosario de la aurora, perder a su esposa y casi a su hijo no-nato. Una prueba paralela realizada en el hospital donde permanece ingresado le descubre un cáncer que requiere de un transplante de médula para su curación. Vamos, mil desgracias en un mismo día. 1936, un grupo de niños de un pueblo de Cataluña, Benigno, Inés, etc., son ingresados en un centro hospitalarios para enfermos mentales ya que se descubre que no sufren dolor, lo que puede provocar efectos fatales para ellos y para aquellos que les rodean… llega con ver la secuencia inicial del film para comprender esto. De nuevo en la actualidad, nuestro paciente acude a sus padres, con los que no se habla, para ver si puede contar con ellos de cara el transplante que le salvará la vida. La sorpresa será mayúscula cuando descubra que los que él creía eran sus padres no lo son. Este momento es el punto en el que ambas líneas temporales, la Guerra Civil española, los años posteriores a su finalización y la actualidad se entrelazan para conocer el verdadero origen de David y el destino de aquellos niños encerrados. La historia de Insensibles apunta a bastante interesante, pero lo película no logra explotar toda su fuerza al perderse demasiado en la manida y cada vez más aburrida temática de la Guerra Civil… otra vez un director y un guión que trata de establecer una línea donde se explica quienes fueron los buenos y quienes los malos, cuando en toda guerra dudo mucho que nadie merezca ser considerado como lo primero o lo segundo, si no más bien todos del mismo rango. En el fondo el producto tiene una trama curiosa, que apunta a terror aunque acaba resultando bastante increíble y forzada incluso para considerarse de género fantástico, y que no logra sin embargo que los poco más de 100 minutos de metraje acaben aparentando muchos más.

Cartel de Insensibles
Cartel de Insensibles

Holy Motors de Leos Carax

Si había una película en este Festival de Sitges que podía generar un acalorado debate esta era Holy Motors. Estamos ante una auténtica rareza cinematográfica que nace de forma descarada como directo homenaje al gremio de los actores, la interpretación y la capacidad del cine para contar múltiples historias. En ella un alucinante Denis Lavant, es bestial lo que hace este caballero, se saca de la manga un rosario de personajes tan extremos como magistrales y fascinantes. Qué decir del film, pues que debe ser visto para poder interpretarlo, para sacar cada uno sus conclusiones y admirar, o destestar, el resultado final… una obra que busca provocar, llamar la atención, ser adorada o vapuleada por poder ser, incluso, una auténtica tomadura de pelo. Que en el mismo proyecto tengamos a Lavant encarnando a una vagabunda, un especialista mocap, un anciano al borde de la muerte o una especie de gortesco ser digno de las torres de Notre Damme de París o del musical Oliver Twist, es para quitarse el sombreo aunque no logres saber si lo que sientes es total fascinación o pura incredulidad. No se si gustará a la gran mayoría, pero a mi me encandiló… extrema.

Cartel de Holy Motors
Cartel de Holy Motors

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Ya en modo relax tras un entretenido día en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya donde he visto cinco películas de las que, dios mediante, podré ir comentando algo a lo largo de los próximos días. Además, mañana llegamos al ecuador del festival y a partir de ahí los días empezarán a sonar todos ellos a despedida, eso si, lo que queda por ver promete horrores! En fin, aprovecho que es lunes y hay poco o nada que contar para recuperar dos cosillas con objetivo agradar a la vista y me centro en escribir pequeñas reviews de las pelis del festival. Ah, os recuerdo que salvo catástrofe e impedimento mayúsculo este próximo viernes 12 de octubre a las 8 de la tarde se celebrará el Quincuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: FicZone trae el manga a Granada. En él se regalarán dos series en formato DVD para dos afortunados lectores. Las series a regalar son "Mushishi" (2005-2006) y "Samurai Champloo" ("Samurai chanpurû", 2004-2005) firmadas ambas por sus directores de animación, que estarán presentes en el FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada. Tenéis información sobre el evento en esta entrada del blog.

Para comenzar os dejo con un nuevo cartel animado de Silent Hill: Revelation 3D (2012) de Michael J. Bassett. La verdad, dada la gran línea que tengo en el hotel, menuda basura, no soy capaz de cargar el póster así que os agradecería que me contarais que se ve, si se activa solo, si es molesto etc. Es bastante frustrante no saber si lo que pones se ve o no.

Una vez visto lo quito porque no para de hacer ruido
Una vez visto lo quito porque no para de hacer ruido… el animado lo tenéis aquí

Junto a este cartel de esta peli de terror… ¿podría ser films sorpresa para Sitges 2012?, una batería de 4 banners de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) de Peter Jackson. Los carteles salen todos de IMPAwards, donde los tenéis en tamaño supergigante, aunque aquí, si pulsáis sobre ellos podréis ampliar su tamaño. Ah, y mucho ojo, hay por ahí rumores de que este primer film durará la friolera de 164 minutos… dos horas y tres cuartos, contando títulos de crédito que seguro serán interminables. Y atención, porque luego en diciembre del año que viene tendremos edición extendida! Vamos, unas risas.

Nuevo banner de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Nuevo banner de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Nuevo banner de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Nuevo banner de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Ah, y no os perdáis las declaraciones de Gareth Edwards por las cuales afirma que su Godzilla (2014) no apestará. El director indica, vía ShockTillYouDrop.com por poner una fuente, que el enfoque realista que se le va a dar a la adaptación será lo que marque la diferencia con respecto a adaptaciones made un USA previas… Roland Emmerich debe tener ahora mismo cara de tonto. La frase de Edwards es bastante curiosa:

My main idea was to imagine ‘If this really happened, what would it be like?’ I want to take a grounded, realistic approach to a Godzilla film.

 

Sigo devorando películas en Sitges como alma que trae el diablo. A ver si mañana puedo continuar dando salida a opiniones porque algunos estrenos están al caer y vale la pena poneros sobre aviso de lo que debéis ir a ver al cine cueste lo que cueste. Me paso muy brevemente por el blog, y tras ver la escabrosa Maniac (2012), para recuperar un par de noticias curiosas, una más bien rumor, que están levantando algunas pasiones al otro lado del charco.

No se si fiable o no, yo incluso añadiría prematuro, pero la web Daily Mail publica hoy que Marvel Studios podría estar tanteando a dos actrices para un nuevo personaje femenino que dicen tendrá presencia en The Avengers 2 (2015) de Joss Whedon. Siendo realista, habla de lago a casi 3 años de un estreno me parece un poco mear fuera del tiesto, pero vamos allá. Según esta web las actrices Emily Blunt y Ruth Wilson están a la cabeza del combate por hacerse con el papel de Ms. Marvel en el cierre de la fase dos del universo cinemático del estudio comiquero. La web añade que parece ser que el rodaje del film podría tener lugar el año que viene, no se que pensar, y que esta es la razón por la que Marvel Studios tantea actrices para unirse a Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, etc. y pasar a engordar la interminable lista de personajes comiqueros que merecen dar el salto al cine. Lo que queda claro es que Carol Danvers y su historia pueden encajar como un guante en la historia Marvel llevada a la gran pantalla, los Chitauri / Kree ya han visitado la Tierra y mucha arma de estos invasores ha dejado restos en nuestro planeta, como se vio en el corto "Marvel One Shot: Item 47" (2012).

Rara imagen salida de la edición en Blu-Ray de Prometheus
Rara imagen salida de la edición en Blu-Ray de Prometheus

Y atención a esta imagen que ha aparecido gracias a un fan que se ha visto la edición Blu-Ray compelta de Prometheus (2012) de Ridley Scott y todos los secretos que oculta. La imagen sale de Reddit y es un auténtico WTF, uno de esos que te deja con los ojos como platos y deseando, al menos en mi caso, que sea una falsa alarma y no tenga ningún tipo de sentido. El tema es que alguien se ha encontrado con esa imagen como parte del contenido extra de la edición comentada. El texto parece obra de Peter Weyland (Guy Pearce) y en el mismo se hace referencia, vaga y seguramente que sin verdadera conexión, con otras investigaciones realizadas por otro famoso doctor en la cinematografía de Ridley Scott… el Doctor Eldon Tyrell. El texto usa términos como observar todo desde su pirámide, el concepto corporación, replicar, abominaciones vendidas en el exterior, implantar en sus mentes falsos recuerdos, etc. Vamos, la relación es casi cristalina, por no decir que el texto no da lugar a error, pero… ¿tiene algún tipo de sentido que Peter Weyland y Eldon Tyrell compartan investigaciones y por lo tanto universo? Personalmente no entiendo esta absurda necesidad, es como si ahora me cruzas a Martin Riggs con John McClane y los pones a pegar tiros juntos mientras se tiran los trastos a la cabeza. Lo dicho, WTF a la enésima potencia! Ah, y de regalo, vía FirstShowing.net, un nuevo par de imágenes de la misma edición donde Scott habla de una posible Weyland-Tyrell Corporation y otra donde podemos ver a un Roy Batty con un traje de Weyland y un arma similar a las vistas en Aliens: el regreso (Aliens, 1986). Ojo, todo el material sale de un reportaje que suena a paja mental titulado "Merging Ridleyverses".

Esta imagen es para cagarse... ¿Weyland-Tyrell Corporation?
Esta imagen es para cagarse… ¿Weyland-Tyrell Corporation?

La imagen de Roy Batty surge de la mano de Ben Proctor, concept artist que trabajó en Prometheus a raíz de una charla con Scott donde se comenta lo siguiente…

Maybe the bodyguards, you know, that come out with Weyland, maybe one of them says Batty on his uniform

Esta imagen es para cagarse el doble tras la anterior... ¿Roy Batty trabajando en Weyland?
Esta imagen es para cagarse el doble tras la anterior… ¿Roy Batty trabajando en Weyland?

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El pasado jueves 4 de octubre comenzó la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Este año he decidido apostar fuerte y me he ido a disfrutar del evento completo. Pues eso, tal cual llega uno a Sitges, se saca la acreditación y hace el check-in en el hotel, es momento de ponerse a ver películas y planificar otras cosillas.

Nameless Gangster: Rules of the Time (Bumchoiwaui junjaeng) de Jong-bin Yun

El cine coreano suele tener una gran presencia en Sitges y este año no iba a ser menos. Comenzamos pues con este potente thriller basado en una de las eras doradas de las mafias coreanas de Busan. En la década de 1980 a 1990, la segunda ciudad más grande de Corea era una patata caliente en lo tocante a corrupción y crimen organizado. Era tan salvaje el tema que el gobierno de Tae-woo Roh decidió entrar a saco a por los responsables y declaró una guerra abierta contra todo aquel que no cumpliera con la ley. El film se centra en la historia de Ik-hyun Choi (Min-sik Choi), un funcionario de aduanas con una lista de contactos más grande que un rollo de papel higiénico… no hay nada como apellidarte García. Tras cruzarse debido a un alijo de droga en el camino de Hyung-bae Choi (Jung-woo Ha), un joven jefe mafioso, el veterano Ik-huyn dará un vuelco radical a su carrera y crecerá a paso de gigante en un vertiginoso y despiadado mundo en el que pese a su rocambolesca personalidad, alucinante el fulano, logra mimetizarse como si hubiera nacido para ello. El film de Jong-bin Yun es una demostración más de que en Corea se hace un cine francamente bueno. Violenta, al modo más clásico del mejor Scorsese, uno alucina con la historia de Ik-hyun Choi, persona que engañaría al más pintado y que demuestra que en aquellos tiempos uno hacía lo que podía con tal de beneficiarse a si mismo. Puede que resulte por momento lenta, pero es cine de mafiosos de altísima calidad.

Cartel de Nameless Gangster: Rules of the Time
Cartel de Nameless Gangster: Rules of the Time

Doomsday Book de Jee-woon Kim y Pil-Sung Yim

Más madera coreana para este primer día de festival y esta vez de la mano de Jee-woon Kim, director de la fantástica Encontré al diablo (Akmareul boatda, 2010) o El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom, 2008), y Pil-Sung Yim. Doomsday Book es un compendio de tres historias centradas todas ellas en diferentes concepciones del fin del mundo. Una historia de zombis titulada A Brave New World, otra sobre la toma de consciencia real de un androide llamada Heavenly Creature y la tercera y definitiva acerca del fin del mundo debido al clásico, o no tanto, meteorito que se va a estrellar contra nuestro planeta, esta titulada Happy Birthday. Jee-woon Kim y Pil-Sung Yim se sacan de la manga un film en cierto modo irregular pero francamente disfrutable. El factor cómico /satírico en el que se apoyan la historia de lo zombis y la del metiorito le dan al producto final un tono surrealista muy tronchante que, sin embargo, se diluye duramente en la historia del medio, demasiado existencial y filosófica para mi gusto, aunque no exenta de mucha originalidad. Una producción que merece la pena ser vista y que pega perfectamente en el verdadero antiguo objetivo del festival de Sitges, el cine fantástico en todo su esplendor.

Cartel de Doomsday Book
Cartel de Doomsday Book

 

Aquí vuelvo al blog tras un día bastante peculiar en el Festival de Sitges 2012. Primero porque solo he podido ver 3 películas de las 5 que tenía planificadas. Segundo porque dos de ellas me las iba a perder por dos razones que bien lo merecían, una entrevista con Eli Roth y Nicolás López , responsables de Aftershock (2012), y otra con el gran Don Coscarelli. Tercero y final, una hora y media perdida porque la gente de Vertigo Films te deja con el culo al aire y no te advierte que lo señores Roth y López han decidido pasar, supongo que no seré el único, de cara a concederte la entrevista prometida. Y lo que me mata es que aquí nadie responde a mensajes ni contesta a las llamadas. Nada. Te jodes y debes ser tú el que ande detrás del responsable de Vértigo Films para ver que pasa al final con lo tuyo, eso que te obligó a cambiar de planes porque así te lo pidieron. Y lo peor de todo, ver como al terminar la supuesta última entrevista, pasan a otra de televisión donde el señor López se tira en una tumbona a teclear en su móvil… ¿qué pasa que no hay tiempo para el resto? Eso si, Don Coscarelli es un auténtico profesional, entregado, de los 15 minutos que iba a durar mi charla solicitó a los responsables de la organización que durará 10 extra porque le encantaban las preguntas y mi dedicación. Amable, encantador, como debe ser un director que, encima, hace una grandísima película. Y terminó conmigo casi a las 7 de la tarde y se fue al siguiente, y luego al otro. Eso diferencia a una persona que se debe a lo fans de uno que se cree que los fans se lo debemos todo. Y ojo, porque Nicolás López no le llega ni a la altura del betún a Coscarelli, ni le llega ni le llegará viendo Aftershock, y viene ya con estos aires de divo de medio pelo.

Ala, tras la descarga de mala leche os dejo con un nuevo cartel de Slient Hill: Revelation 3D (2012), otro más, que ha de sumarse al buen puñado de pósters que nos van acercando más y más a esta secuela de la recomendable Silent Hill (2006) de Christophe Gans. Junto al cartel tenemos un nuevo pack de imágenes de las que salvo esta, las otras dos no es que aporten mucho. Las imágenes llegan gracias a Bloody Disgusting.

Nuevo cartel de Silent Hill: Revelation 3D
Nuevo cartel de Silent Hill: Revelation 3D vía IMPAwards

Más cosillas de sábado. Heat Vision nos cuenta que Summit Entertainment ha fichado a Johnny Rosenthal para que se haga cargo de la escritura del guión de Area 52 (¿?), un proyecto de ciencia ficción comiquera basado en una obra de Brian Haberlin. Al frente de la producción estarán Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian aunque contando con la producción ejecutiva de la compañía Benderspink. Y mucho ojo, hay que mirar a octubre del 2007, en aquel momento el debutante Jack Phillips se hacía cargo de escribir una primera versión del guión de Area 52, se ve que todo quedó en agua de borrajas. Tras un lustro el film contará lo mismo que por aquel entonces… en unas instalaciones de almacenamiento de la Antártica, donde se guardan todo tipo de secretos alienígenas después de que la famosa Área 51 los pruebe a conciencia, una enfermera del ejército tiene que poner orden después de que un grupo de mercenarios libere una amenaza terrorífica. Por ahí se dice que acaba combinando demasiados tópicos muy manidos aunque fusiona detalles de La Cosa (The Thing, 1982) de John Carpenter, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott y guiños cómicos. El material gráfico de los cómics, publicados en el 2001, nos descubre elementos místicos como el martillo de Thor o el escudo de Medusa. Ahora va un trailer de Skyfall (2012) de Sam Mendes, ya visto, pero al que se la ha colocado la música del tema que canta Adele para el film… mola.

Vamos echando el punto final a este sábado con un par de breves en forma de fichaje. Variety por partida doble nos cuenta que Katee Sackhoff, la Kara ‘Starbuck’ Thrace en "Galáctica, estrella de combate" ("Battlestar Galactica", 2004-2009), se une a Gina Carano en esa versión femenina de Los mercenarios (The Expendables, 2010) que prepara la compañía 1984 Private Defense Contractors de Adi Shankar. El guión está siendo escrito por Dutch Southern. En segundo lugar indicar que el reparto del film de terror Oculus (¿2013?) de Mike Flanagan crece. A las ya sabidas Karen "Amy Pond" Gillan and Katee "Starbuck" Sackhoff debemos sumar ahora al australiano Brenton Thwaites, Rory Cochrane, James Lafferty y Miguel Sandoval. La trama nos llevará una década después de un terrorífico incidente familiar que dejó dos huérfanos. Aunque su hermano fue acusado del asesinato, Kaylie (Gillan) está convencida de que un viejo espejo maldito es el culpable de la tragedia y muchos años después tratará de probar que está en lo cierto.

 

Como lo prometido es deuda, esta pasada madrugada a salido a la luz el fabuloso y ultraclásico tema musical de Skyfall (2012) de Sam Mendes, el nuevo episodio de la saga Bond protagonizado por Daniel Craig. La canción como ya se desveló hace unas semanas, y de la que tuvimos una primera preview hace nada, cuenta con la cantante británica Adele a las voces. El tema es impresionante… recuerda a la época dorada del personaje con Sean Connery encarnando al personaje y los temas de Shirley Bassey o Nancy Sinatra.

Acompañando al tema musical es momento de ponerse manos a la obra con unas cuantas noticias de la jornada que esto no pinta nada mal, luego me pondré a desarrollar unas entrevistas que me han concedido y que ya os iré anunciando conforme las complete. En primer lugar hay que indicar que Drew Pearce ha sido contratado por Legendary Pictures y Warner Bros. para que se haga cargo de la reescritura del guión de Godzilla (2014) de Gareth Edwards. Variety apunta que Pearce entra en el proyecto para trabajar sobre el primer desarrollo de David Callahan, David S. Goyer y Max Borenstein. Parece ser que Warner Bros. está a favor de la base conceptual de la historia escrita por estos tres, pero Pearce se suma al plan con idea de hacer un poco más adulta la aventura. Sobre el metraje visto en la Comic-Con se confirma que no fue más que un reel de conceptos, nada definitivo, pero la verdad es que con las reacciones que hubo la cosa promete muchísimo. También tenemos un nuevo proyecto que se nos presenta en Heat Vision pero que, por otro lado, no se asegura que sea de género. Lo que me lleva a pensar que lo pueda ser es su título, Almanac (¿?), y su subgénero, metraje encontrado. Luego tenemos a Michael Bay como productor, a Dean Israelite como director y a los debutantes guionistas Andrew Stark y Jason Pagan. Paramount Pictures apuesta fuerte por la idea y Platinum Pictures es el origen de todo.

Un nuevo cartel de Silent Hill: Revelation 3D
Un nuevo cartel de Silent Hill: Revelation 3D vía FearNET

Para terminar hay que pararse brevemente en una interesante entrevista concedida por Guillermo del Toro a los responsables de ShockTillYouDrop.com. Del Toro, siempre animado, habla de todo un poco y por ejemplo desvela que Donna Langley, co-presidenta de Universal Pictures, ha rescatado del olvido su anunciado proyecto de Frankestein, basado en el trabajo de Bernie Wrightson, y le ha solicitado al director mexicano que escriba un guión. Eso si, en palabras del gran Guillermo

So we’re going to start writing the script. It’s a very long endeavor for me; it’s going to require a couple of years just to write it.

También comenta que la serie de "Hulk" (¿?) sigue pendiente de que ese guionista deseado por Marvel Studios acabe por quedar liberado de sus múltiples trabajos. Eso si, la compañía comiquera le ha asegurado que pronto podrá comenzar a tratar directamente con él, lo que hace pensar que el brillante funcionamiento de Los Vengadores (The Avengers, 2012) puede haber favorecido notablemente al desarrollo de la serie.

Primer póster de Hemlock Grove de Eli Roth
Primer póster de Hemlock Grove de Eli Roth vía ShockTillYouDrop.com

 NOTA  Tendremos edición extendida de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) de Peter Jackson más o menos en el último cuarto del 2013, muy cerca del estreno de The Hobbit: The Desolation of Smaug (2013)… ¿conclusión? Paciencia porque no sería de extrañar que pongan antes a la venta una versión normalilla.

 

Por alguna razón la obsesión por hacer películas cámara en mano se está imponiendo más y más en uno de los géneros más disfrutables que te puedes echar en cara. El terror sufre, porque no se puede decir de otra manera, de un tembleque imparable, por momentos aburrido, muy pero que muy cansino, y que lo único que logra es que vayas aborreciendo más y más el producto del que pretendes disfrutar. A esto sumemos el concepto found footage / metraje encontrado, subgénero predominante que se ha impuesto por las abiertas posibilidades que ofrece, muy baratas, a otros más duros e increíbles como el torture porn.

En fin, V/H/S (2012), film coral rodado a seis bandas por Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg y Ti West, padece de estos comentados males si bien los logra combinar una idea novedosa, aunque puede que hasta cierto punto errónea. Porque si, el título va sobre eso, un compendio de historias visionadas en viejas cintas de VHS por los rateros protagonistas del segmento Tape 56 pero que, por otro lado, han contado para su rodaje soportes tan dispares como unas gafas espía de esas que te puedes comprar por internet, un macbook con face time, alguna cinta digital y, claro está, la obligada y repleta de ruido cinta de VHS de las cámaras de vídeo de finales de los 80/90. Por otro lado, y pese a todo el movimiento que se produce cuando uno cuenta con narrar las cosas con ese factor de realidad que otorga la sufrida cámara en mano, V/H/S opta por no salirse de lo cánones del horror y sorprende con un conjunto de historias bastante clásicas donde se ha decidido juntar viejos y agradecidos cánones, aunque renovados con singular estilismo y apoyándose en el ahora de nuestro día a día. V/H/S ofrece vampirismo al salir de copas en el segmento Amateur Night, casas encantadas en Halloween como las de 10/31/98, dobles personalidades mientras haces un viaje de reconciliación con la parienta en Second Honeymoon, siniestros secretos ocultos tras un vídeochat por lo que cuentan en The Sick Thing that happened to Emily when si was younger o leyendas urbanas que en el fondo fueron realidad y que ocurren un Tuesday the 17th. Un trabajo disfrutable, con algunos segmentos más elaborados que otros, pero que sin lugar a dudas a los viciosos del género acabarán gustando… vale la pena, volvamos al pasado con aroma futuro.

Uno de los muchos carteles de V/H/S
Uno de los muchos carteles de V/H/S

Publicado por Uruloki en

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