Mar 27 Dic 2016
Esas diez películas que este año me hicieron tilín
Como todos los años desde hace unos cuantos en Uruloki me paro un día de diciembre para recuperar esas películas que he podido ver gracias a que se han estrenado en cines o han pasado por el Festival de Sitges. Este año la cosa viene completita, vamos con esas 10 que me gustaría recomendaros, enlace a la merecida opinión, o volver a hacerlo.
La doncella (Ah-ga-ssi) de Park Chan-wook. ¿La película del año?, no, la obra maestra de este 2016 que ahora termina. Una historia maravillosa, que te atrapa, te envuelve, te engaña, te retuerce y te enamora. Protagonizada por Min-hee Kim y Tae-ri Kim, dos mujeres de química incomparable en una obra que de principio a fin demuestra de nuevo que Park Chan-wook es un director imprevisible. Sencillamente perfecta. Sumemos la composición musical de Jo Yeong-wook… perfecta.
La llegada (Arrival) de Denis Villeneuve. Igual que Park Chan-wook el bueno de Villeneuve hace una tras otra de esas que te dejan con el culo torcido… Enemy, Prisioneros (Prisioners), Sicario, Incendies (tengo que ver Polytechnique). Esta vez una historia vital, ciencia ficción compleja, de las que te hacen pensar y dar unas cuantas vueltas a la cabeza. Emotiva también un rato largo, te obliga a meditar profundamente sobre las decisiones que se toman y la repercusión de las mismas. El año que viene el director canadiense nos ofrecerá Blade Runner 2049 (2017), de lo más esperado del año creo yo.
The Neon Demon de Nicolas Winding Refn. Odiada por muchos y adorada por otros, en mi caso lo segundo, una aventura grotesca, donde lo relevante es que el envoltorio es más importante que el interior. El mundo de la moda llevado al espectro más naif con una Elle Fanning impactante pero que no sabe dónde narices se mete. Puro cascarón, por eso algunos se cagaron en ella, pero con más chicha de lo que uno cree, además de que es visualmente hipnótica. Una delicia si disfrutaste de las anteriores obras del director danés, sobre todo de esas dos donde todo es calma chicha hasta que se desencadena el Apocalipsis… en este caso, caníbal.
Los odiosos ocho (The Hateful Eight) de Quentin Tarantino. La obligada obra genial del gran Tarantino llegó esta vez a principios de año para amenizar, casi, el final de la Navidad. Una historia perfecta, una clásica batalla dialéctica de enredo entre un conjunto de actores de alta gama merced a un guión nuevamente superlativo. Los "Diez negritos" de Agatha Christie trasladados a una posada del lejano oeste y con una ventisca de esas que te obligan a usar la lengua para descubrir el pastel. Nunca tanta hemoglobina de pega se usó en tan poco espacio.
Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) de Gareth Edwards. Una joyita esta que nos ha llegado ya finalizando el año. En mi caso disfruté como un enano con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), esta es una precuela al origen de la saga, 1977, y una historia completa que aparentemente es menor, pero que logra emocionar al tiempo que te introduce en una vibrante última parte donde no hay descanso.
La invitación (The Invitation) de Karyn Kusama. La triunfadora de Sitges 2015 llegó a España de forma limitada en el primer cuarto de este mismo año. En mi caso la pude ver cuando se estrenó en cines. Una joya del doble juego, de la falsa empatía, de la duda constante. Tan paranoica y terrorífica como sectaria, pone en duda todo el rato los pensamientos e imaginaciones del protagonista. Altamente recomendada si queréis pasar un mal rato.
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) de Zack Snyder. La primera de las películas del Universo DC que llegaron este año y, sin lugar a dudas, la más polémica de todas. Personalmente genial, otros la han odiado y la siguen odiando, reúne en la gran pantalla a tres titantes como Batman (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill) y Wonder Woman (Gal Gadot). Delante de ellos Doomsday, un paranoico Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y la puerta de entrada al complejo futuro que nos espera en forma de Darkseid.
No respires (Don’t Breathe) de Fede Álvarez. Tras su paso por la hiperbólica y gore Posesión Infernal (Evil Dead), el uruguayo Álvarez y su colega Rodo Sayagues se embarcaron en un thriller no gore, pero igualmente terrorífico al remake de la obra cumbre de Sam Raimi. Una paranoica historia de home invasion dada la vuelta, con un secreto tan siniestro como el ciego protagonista que toma las riendas sobre los indefensos "atracadores" que se cuelan en su casa / jaula. Asfixia constante.
Train to Busan (Busanhaeng) de Yeon Sang-ho, titulada en España como Estación zombie, porque Tren a Busan debía estar pillado. El cine de zombis reinventado por los coreanos. Un acierto en toda regla, original y desesperante, tanto como la desesperada huída protagonizada por un grupo de personas que sin comerlo ni beberlo se ven atrapadas en un tren cuando el resto del país sufre un brote zombi de conocidas consecuencias. Nuevamente sobre la mesa eso de que es más cabrón el ser humano que el propio zombi.
Dos buenos tipos (The Nice Guys) de Shane Black. Una thriller cómico genial protagonizado por Russell Crowe y Ryan Gosling. Al frente el rey de las buddy movies, Arma Letal (Lethal Weapon) o Kiss Kiss Bang Bang, que vuelve a juntar para deleite del expectador a dos grande actores en un film de tono setentero donde la base es el "oscuro" mundillo del porno de la época pero donde se alcanzan los estratos más altos del poder.
Otras que tendrían cabida en la lista de este año y que no he colado… pues Calle Cloverfield 10 (Cloverfield Lane 10), la irreverente Deadpool, la mística e iniciadora Doctor Strange, ese pastiche variopinto que es Escuadrón Suicida (Suicide Squad) o la completa Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War). Se me había pasado por completo! Añado por lo tanto con fecha del 29 de diciembre Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), la salvaje hazaña bélica narrada por el siempre vigoroso Mel Gibson. Crucemos los dedos, parece ser que Hollywood vuelve a aceptar a este actor, al menos ahora podrá seguir demostrando lo que es hacer cine.
Por favor saca a bvs
Ni de coña. Sólo fallan dos cosas en esa película y una se arregló con la ed. extendida.
De Batman vs Superman sólo me chirriaron dos cosas: la personalidad que le metieron al personaje de Lex Luthor (y el actor escogido que tampoco me pareció la mejor elección) y el montaje en cines (que, por suerte, se solucionó con la edición extendida).
Si hubieran escogido un actor que se viera más maduro y con mejor planta y, aparte, en lugar de ser un histérico fuera un personaje de fuertes convicciones (aunque erróneas). Con eso les hubiera quedado un 10 redondo.
Hay gente que se queja del tono y de otras gilipolleces. Eso no significa que la película sea mala.
Vale,no la saques, pero a Snyder le queda un comodín más, al próximo drama-acción, que se vaya a presentar a sitges.
Todo bien, pero cuando metiste al final a Suicide Squad, se chacreó todo :'(
Eso iba a escribir. De hecho me metido pensando «no será capaz», pero he visto que no la había puesto. Pero al seguir leyendo….
En serio, vaya tomadura de pelo de película mala.
¿Batman v Superman? JAJAJAJAJA
Nunca llueve a gusto de todos. Pero ojo, fórmate una opinión propia y compártenos tu lista. Está claro que no todo lo que me gusta a mi os tiene que gustar a vosotros. Faltaría más 😉
El problema que tengo con estas listas es que en diciembre yo para nada llego habiendo visto todas las películas que me interesan del año, así que si hiciese una lista de cintas no sería de «las 10 mejores películas del 2016» sino de «las 10 mejores películas del 2016 que llevo vistas por el momento y que por lo tanto es muy susceptible a cambios» xD
En cualquier caso, esta es mi lista (provisional, susceptible a muchísimos cambios y sin ningún orden en concreto):
– Capitán América: Civil War
– Los odiosos ocho
– Zootrópolis
– ¡Ave, César!
– Rebirth
– Synchronicity (técnicamente del 2015 pero se ha estrenado este año en España)
– Dos buenos tipos
– Animales fantásticos y dónde encontrarlos
– Kubo y las dos cuerdas mágicas
– El extraño
Ojo, aún me faltan por ver varias películas a las que tengo muchas ganas, como son: Moana, La llegada, Rogue One, No respires, La invitación, Captain Fantastic, Comanchería, La La Land, Hasta el último hombre y otras tantas más. Lo dicho, me da cosa hacer una lista de las mejores películas que he visto cuando me faltan todavía tantas por ver xD
¿Y que esté Batman v Superman no te hizo saltar el interruptor? xD
De cualquier manera, esta es su lista, y es respetable que se forme su propia opinión al margen de la consideración mayoritaria. En la lista que acabo de hacer yo también he puesto un par de cintas que tienen bastante mala crítica, pero para mí no bajan del notable 😛
Yo sólo he visto la versión extendida, y para mí fallaron más de dos cosas: la interpretación (sobre todo de Luthor, pero tampoco es que nadie se luzca precisamente); el guión demasiado ambicioso, carente de sentido y con líneas de diálogo malísimas; un montaje caótico; un ritmo aburrido sin apenas escenas de acción (un fallo que se acrecienta cuando la película dura TRES horas); una Wonder Woman que sobra completamente; la escena del sueño postapocalíptico que nada aporta; la presentación power point del resto de los miembros de la liga… y podría continuar.
A lo que voy, que aunque no me cabe duda de que hay gente que odia la película por puro deporte, el 99% de la gente a la que no nos gusta tenemos claro en qué creemos que falla, y no es sólo por el tono.
Muchachos cada uno es libre de hacer su propia lista, y para gusto los colores ¿BvS? muchas dudas al respecto por su caótico guión y mal montaje, sin embargo algo ayudó la versión extendida. Por eso de la DCEU yo sólo veré sus versiones extendidas (seguro que la Liga tendrá versión extendida) De hecho en la mayor cantidad de Top del año (como en la prestigiosa TIME) «Batman v Superman» está entre las PEORES películas del año. Pero bueno, cada uno se forma su propia opinión 🙂
Hasta ahora siempre he confiado en las críticas del gran Uru, pero con Batman v Superman, se dejó llevar más por el corazón que por la razón y lo digo en muy buen plan. Paz 🙂
Sólo espero que el 2017 nos dé para las 20 mejores del 2017, porque en 10 sería imposible. Ha sido un añito flojo, cada vez cuesta más ver cine con MAYÚSCULAS :'(
Lo siento por todos los haters (con o sin razón), pero amo Batman V Superman Extended Edition. Me vi la Theatrical 1 vez, y la extended ya 3 veces y es una de mis favoritas de superhéroes. Sorry man, pero en esta, apoyo a @urulokiblog:disqus
Entiendo los puntos, pero… ¿acaso The Dark Knight tenía muchas escenas de acción (pasando por alto los muchos errores de continuidad, poca habilidad en armar secuencias de acción, un Batman poco Batman, etc, etc, etc)? Y la pongo porque, en resumen, es una peli DC, aparece Batman y es considerada por muchos como LA película de superhéroes de la historia (no me incluyo, aunque me encanta)… Entonces… ¿cuál es la idea de decir que «pocas escenas de acción» conllevarían a una mala película? Mala justificación.
No! La Extended Edition es una joya!
Lo siento, tengo mi lista ciertamente y concuerdo con varias de la tuya, pero yo no soy el que tiene un blog de cine y no tendría por qué compartirla ni contigo ni con nadie en internet, simplemente no puedo no encontrar gracioso que alguien considere que esa película tiene algo que se le pueda rescatar, es una basura de principio a fin (y no soy ningún marvel fanboy ni hater de DC, la película sencillamente me parece espantosa).
¿Qué tiene que ver tener un blog de cine? Siempre puedes compartirla en los comentarios, ahora bien, como bien dices no tienes que compartirla conmigo no con nadie de internet (nadie ha dicho que debas, si no que puedes compartirla).
Por alguna curiosa razón has entrado en modo agresivo, desconozco la razón, pero nada, cosas que pasan. Un saludo.
¿Por? Respeta las opiniones de los demás. Si no te gusta dilo, pero no pidas imponer tu opinión.
No pasa nada por meterla creo yo. Es una lista personal, compuesta por 10 recomendaciones y un recuerdo a otras. Faltan muchas, unas que no he visto, otras que he visto y no he puesto, etc.
Uru, según yo te había caído de perlas una peli (no recuerdo el nombre y no pude verla pues no se si siquiera llegó a México) de Kevin Bacon y unos niños que se roban una patrulla o algo por el estilo. Pensé que cabría en tu top…
Aquí uno que suscribe totalmente la permanencia de BvS en la lista. Sin haber visto The Neon Demon y sin aun entender la adhesión generalizada a Los Odiosos Ocho, la verdad es que estoy bastante de acuerdo con la lista. Yo personalmente metería Hasta el Último Hombre, que no pertenece a la temática del blog, pero que me ha parecido un film con dos huevos dirigida por un tio con dos huevos.
Se trata de Cop Car de Jonh Watts. Vista en el 2015 en el Festival de Sitges. Si no la has visto te la recomiendo 🙂
Seguramente hay más. La La Land, Moonlight, Hell on High Water, Silencio, Toni Erdmann… lo malo es poder verlas. Unas se estrenan en 2017 (las dos primeras), otras este viernes y puede que ni lleguen por culpa de la distribución (la tercera y cuarta) y otras son carne de festivales o pírricas llegadas… la quinta. Y así con otras muchas. 🙁
Pues tienes toda la razón. No había caído y eso que la vi en su estreno como fan del gran Mel Gibson. Si no en el top debería estar citada. Ahora la coloco.
Capitán América Civil War me decepcionó pero muchísimo; le tenía mucha fe por lo que se veía en los trailers y me provocaba un gran hype la idea de lo que yo esperaba ver. Y le pregunto a todos los que defienden a esta película y dicen que es buena ¿DE VERDAD CREEN QUE LES HABRÍA GUSTADO SI NO APARECIERAN SPIDER MAN Y ANT MAN? Yo creo que NO… o al menos no tanto como dicen.
Realmente no se si es una mala película, pero siento que una película palomera como deberían ser este tipo de producciones, por lo menos debería de Entretenerme, pero no es así. La vi en el cine y me hizo bostezar varias veces, y eso es mala señal. Luego la compré, con un simple objetivo: si algún día me daban ganas de volver a verla, Vería la «pelea» (si a eso se le puede llamar pelea) del Aeropuerto, y luego adelantarla hasta el final, donde Iron Man descubre que Soldado de invierno mató a su padre. Para mi eso es lo único rescatable de toooda la película.
La historia principal de la trama, se me hace insostenible por donde se le vea… dicho sea, sólo hay que ver las parodias que hay en YOUTUBE para comprender que hay cosas sumamente ABSURDAS!
Bueno, sólo quería decir que Capitán América Civil War no aparecería en una lista de mis películas favoritas de lo que va del año, si yo tuviera una lista.
Claro que Batman v Superman.
No soy erudito en la materia, pero se muy bien que esta película introduce recursos cinematográficos muy interesantes que realzan la idea de lo que se quiere transmitir al espectador. A mi me sorprendió mucho ver por ejemplo, cuando Bruce Wayne tiene la pesadilla en la que de la tumba de su madre fluye un hilo de sangre negra, y que de pronto, la lápida de la gaveta se haga pedazos y salga esa suerte de vampiro monstruoso y ataque a batman; esto representa el GRAN TORMENTO que lleva Bruce Wayne sobre sus hombros, debido a la IMPOTENCIA que sintió cuando de niño mataron a su madre frente a sus ojos y sin que él pudiera hacer nada para impedirlo. Y tanto es el impacto de este profundo sentimiento que lleva el gran BATMAN en su ser, que a la hora del enfrentamiento con Superman, logra estremecerlo en plena batalla… A muchos esto no les gustó de la película, pero a mi, carajo, me hizo sentir empatía con Batman, y comprender el por qué de su reacción. EN ESE MOMENTO, SE DA A ENTENDER LA HUMANIDAD DEL PERSONAJE DE BATMAN, Y LA HUMANIDAD DEL «DIOS» SUPERMAN, demostrando que los héroes son héroes por sus convicciones, y no solo por ser seres musculosos y con trajes llamativos.
Y como este, hay muchos otros momentos que ponen a uno a reflexionar, pero elegí este por ser uno de los que más polémica desató, siendo que tal vez hubo quienes no captaron el trasfondo de estas importantes escenas que están profundamente entrelazadas.
Definitivamente, Batman v Superman es Mucho mejor película de superhéroes de lo que muchos piensan, y más que eso.
Madre mía la que se monta con Batman vs Superman. A mí ni la extendida me pareció un peliculon como la pinta la gente ni una soberana mierda como la pinta otro tanto, me pareció una película normal que dudo que vuelva a ver en mucho tiempo con sus fallos y aciertos.
Sin lugar a dudas, en el 2016, la mejor fue la del Capi. Los hermanos Russo no fallaron al momento de darle su toque de espionaje que gustó tanto en el Soldado del Invierno. Por eso, además de su argumento y la increíble batalla en el aeropuerto sin discusiones fue la MEJOR. Este es mi top 10:
1) Capitán América: Civil War
2) Star Wars: Rogue One
3) Doctor Strange
4) Arrival
5) The Hateful Eight
6) Hacksaw Ridge
7) Zootopia
8) The Jungle Book
9) Deadpool
10) Fantastic Beasts and where to find them
Paz 🙂
Jajaja arriba le dabas palo a Civil War y decías: «sólo hay que ver las parodias que hay en YOUTUBE para comprender que hay cosas sumamente ABSURDAS!» Bueno este año el rey de los MEMES es Batman v Superman y ademas Youtube esta inundado de los TERRIBLES errores de BvS y tiene la mejor frase de todas «salva a Martha» bueno ahora es un clásico y como lo veo se prepara el Martha2.0 jajaja
Estoy de acuerdo. Muchas películas han sido objeto de este tipo de criticas por medio de las redes sociales y demás medios de comunicación, y se que Batman v Superman es un claro ejemplo a remarcar dentro de la opinión pública por estos medios al respecto, y también se que no es una película perfecta, y mucho menos digo que le tiene que gustar a todo el mundo. Sólo comparto mi postura y expreso algunos argumento para respaldar el por qué pienso que es una película que sí estaría incluida en mi lista de las 10 que mas me han gustado este año por un simple hecho: Logró EMOCIONARME de verdad, como si fuera un chiquillo cualquiera.
¿Sabes? La última película que me hizo sentir tanto Hipe así, fue la de PACIFIC RIM; y antes que esta fue la primera de THE AVENGERS. Estas tres películas creo yo, si cumplen con su objetivo, el cual es crear Buen cine popular, cine para las grandes masas.
Con «Pacific RIM» me diste por mi lado mas sensible. Para mi, ésta película es el sueño cumplido de todo amante del anime y de los mechas, es una de esas joyas que te encuentras cuando los planetas están alineados. Respecto a «BvS» debo confesar que la esperaba con ganas, ya que soy amante de la obra de Frank Miller (pero de esta magnifica obra, sólo la armadura y nada mas) Hay que reconocer que el guión de la película es flojo, pero se lo critica más porque la DC tiene muchísimas historias geniales y sagas de culto donde solo faltaba ponerle guión y listo. Visualmente Snyder sabe lo que hace, te muestra lo bonito del cine, pero descuido el montaje, ya que no era el adecuado (eso te das cuenta en la versión extendida que es mucho mas digerible)
DCEU ya lleva 3 películas y la que Sí me gusta mucho es Man of Steel (que tiene la influencia positiva de las interpretadas por Christopher Reeve) 🙂
BvS? En serio? LA PEOR PELÍCULA DEL AÑO? es incluso peor que el pastiche de infumable de Escuadro Suicida. solo en el tema de héroes, Dr,Stranger ( Sublime) o Capitan America: Civil War ( Obra maestra del cine de superheroes ) están muy por encima de la porquería de Warner/DC( incluyendo la versión extendida que es aun peor que el montaje de cine). La película de superheroes del 2016 a sido sin duda DEADPOOL.
De verdad que se ve que los comentarios contra Civil War en realidad son losq ue tenias que decir de Batman vs Superman ESO SI QUE HA SIDO UNA DC-EPCION…
La version extendida te deja aun peor que antes.
Muy bien, mi amigo doclusifer, En el comentario que dejaste más abajo, escribí una respuesta que también aplica para este otro que tanta DC-EPCION te ha causado. Espero que lo leas, porque se que te resultará interesante.
Vale. Pero es que es muy malita. Ni sus intentos de novedad, la salvan creo yo.
BvS amo esa película en su versión extended. Así que no, me pone feliz que la hayan incluido. Y claro, cualquier lista es respetable. Tiene mucho de lo que me gustó. Pero hay que entender, SSquad es bien malita… Salu2